Algunas tecnologías útiles para las personas mayores

7 Publicado en Innovación, Salud

Abuelos caminandoAunque es habitual considerar que las personas mayores no hacen un uso activo de la tecnología más reciente, lo cierto es que existen numerosos desarrollos dirigidos especialmente para ellos con fines asistenciales, para ayudarles en sus tareas y a mantener su independencia en la medida de lo posible, también para facilitar la tarea a los familiares que se encargan de cuidarles.

Por ejemplo, desde hace algún tiempo existen pastilleros electrónicos con alarmas para recordar al paciente cuándo debe de ingerir su medicación. De un tiempo a estar parte, además de pastilleros como el de Vitality, disponen de una conexión a Internet y sensores en el recipiente. De este modo no sólo avisan mediante una alarma al paciende de que debe de tomar la medicación, sino que a la vez controlan que ésta se toma (o al menos que se extrae del recipiente) en la dosis correcta.

De este modo, las personas o familiares a cargo pueden revisar a través de su ordenador o teléfono móvil el uso que se hace del pastillero, recibir una notificación en caso de que el paciente se salte alguna toma o saque más o menos medicamentos de los establecidos.

Las personas mayores que viven solas pueden disponer asimismo de sistema de monitorización por circuito cerrado, de tal modo que sus familiares puedan, en todo momento, verles y hablar con ellos. Los sistemas personales de respuesta en caso de emergencia (PERS por Personal Emergency Response System) son dispositivos que se cuelgan al cuello o en la muñeca y desde los cuales se puede realizar una llamada de emergencia a través de la línea de teléfono o de un teléfono móvil con sólo pulsar un botón.

Los más avanzados, caso del Lifeline GoSafe de Philips pueden activar el sistema automáticamente si detectan una caída e incluir información sobre la lozalicazión. La comunicación se hace a través de un dispositivo que se cuelga del cuello y que se puede llevar en todo momento, dentro y fuera del domicilio, y es resistente al agua.

Los teléfonos móviles con interfaces adaptados (algunos teléfonos incorporan esa función), por ejemplo, simplificando el entorno gráfico y aumentando el tamaño de los iconos y del texto, facilita que las personas mayores puedan hacer uso de éstos e incluso ayudarles a realizar ejercicios mentales. No sólo como teléfonos, sino que también el teléfono móvil puede avisarles cuando alguien llama a la puerta del domicilio; Doorbot es un desarrollo que consiste en un timbre con cámara de tal modo que es posible ver y hablar con quien está llamando a la puerta desde el móvil, sin tener que desplazarse.

Existen o están en desarrollo además otras aplicaciones móviles que pueden resultar de utilidad. Por ejemplo, la app DBus, diseñada por Tecnalia, que sirve como asistente para cuando se viaja en transporte público, «informa de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo e incluso alerta sobre posibles incidencias (y) evita que los usuarios se topen con escaleras u otras barreras arquitectónicas que dificulten su marcha si fuera necesario».

Los robots aspiradora no son la solución definitiva para mantener limpio el hogar, pero son útiles para hacer un mantenimiento efectivo. Recorren automáticamente la vivienda, evitando los obstáculos fijos –como los muebles y paredes— y detectando también si hay personas o animales de compañía. Los modelos más sofisticados son bastante silenciosos y funcionan de forma totalmente automática, regresando automáticamente a su base de carga cuando la batería está baja. De lo único que hay que encargarse es de vaciar la bolsa de vez en cuando.

Éstos son sólo de algunos ejemplos, una muestra de cómo la tecnología más reciente puede ser una valiosa ayuda para las personas mayores, para aquellos familiares que están al cuidado de ellas y con vistas a mejorar la estabilidad económica que ya hayamos planificado.

En Fundación Mapfre | Beca Primitivo de Vega de Investigación para trabajos científicos en el área de atención a las personas mayores
En Blog Mapfre | Gimnasia para mayores, una obligación para retrasar el envejecimiento

Entradas de Microsiervos en Blog Mapfre:

Un robot que puede reciclar un edificio entero devorando el cemento
Tecnologías que hacen más segura la conducción
Salud, una aplicación de Apple para usar tus datos de deporte y salud

Etiquetas: Apps para Smartphone, Consejos, Dependencia, Nuevas tecnologías, Personas mayores, Prevención riesgos

Acerca de Nacho Palou

Mi afición a la tecnología se convirtió en profesión y ahora escribo sobre ella en Microsiervos y en otros blogs y medios.

7 respuestas a Algunas tecnologías útiles para las personas mayores

Deja un comentario en Algunas tecnologías útiles para las personas mayores

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.