Solo 2 de cada 10 adultos realiza 5 comidas al día

0 Publicado en Salud

Más allá de cubrir necesidades fisiológicas, la alimentación ha adquirido una importante dimensión social y cultural. Así lo refleja la segunda edición del informe Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI, que ha elaborado la Fundación MAPFRE junto a la Universidad CEU San Pablo y que tiene como objetivo conocer el impacto de los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles.

Vivimos una época de importantes cambios que vienen de la mano de nuevos alimentos; la manera de procesarlos, pedirlos y consumirlos; o los horarios de trabajo. Esta evolución tiene un gran impacto en el estado nutricional de la población.

Ejemplo de ello es que sólo 2 de cada 10 (24%) personas realiza las cinco comidas recomendadas al día, mientras que el resto come mayoritariamente en tres ocasiones, algo que influye, según el citado estudio, en el  peso corporal, que es mejor entre las personas que realizan cinco comidas al día.

Además, el trabajo destaca que entre los menores de 30 años existe un número creciente y preocupante de jóvenes que comen y cenan viendo la televisión y utilizando las TIC, lo que les hace ingerir más rápido, peor y siendo poco conscientes de lo que toman.

Gasto en alimentación

En en lado de los avances positivos, en los dos últimos años se ha detectado un ligero incremento en el gasto que realizan los hogares en alimentación. Hoy en día 7 de cada 10 españoles dedica un presupuesto de entre 150 y 450 euros mensuales a hacer la compra y en la cesta ha aumentado los productos frescos que se consumen.

Se invierte más tiempo en hacer la compra, se lee más el etiquetado nutricional, se comparan precios y, como parte del ahorro en gasto, ha crecido la compra de marcas de distribución o marca blanca (53,3%), la adquisición de productos de menor precio (45,8%) y se consume menos carne y pescado (17,7%).

Entre los españoles que más ahorran, Galicia, Asturias y León son las zonas donde se compran productos de menor precio y se consume menos carne y pescado. Además, se llevan comida preparada de casa y no toman el aperitivo con tanta frecuencia como antes. Pero lo que no ha cambiado es que las mujeres siguen siendo las que se encargan de las tareas domésticas relacionadas con la comida; aunque entre los 18 y los 30, esa “obligación” se está repartiendo casi igual entre ellos y ellas.

 

Etiquetas: Estudios Fundación MAPFRE, Fundación MAPFRE, Vida saludable

Deja un comentario en Solo 2 de cada 10 adultos realiza 5 comidas al día

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.