Señales de que tu hijo es adicto a los videojuegos

0 Publicado en Salud

La adicción a las nuevas tecnologías preocupa cada vez más. Tanto es así que por primera vez han sido incluidas en la Estrategia Nacional de Adicciones del Ministerio de Sanidad. Este organismo estima que un 18% de los menores de entre 14 y 18 años hacen un uso compulsivo del móvil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha actuado para combatir este problema al catalogar la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.

El auge cada vez mayor de los deportes electrónicos, como Fortnite, FIFA o League of Legends, no cabe duda de que generará aún más situaciones de jóvenes que abusan de este tipo de entretenimiento, con el peligro de que puedan desarrollar una dependencia. Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), solo un 10% de quienes juegan excesivamente terminan en adicción.

En este contexto, resulta fundamental que los padres estén atentos y sepan reconocer si su hijo sufre este trastorno. Aquí tenemos algunas de las señales que podrían indicar que existe esta dependencia:

-Si ves que cada vez necesita jugar más tiempo. Aunque, sobre este punto, hay que tener en cuenta que un menor juegue muchas horas seguidas no es necesariamente adicto y que se puede dar el caso contrario de que alguien que juegue solo una hora al día desarrolle dependencia.

-Se siente mal porque no puede jugar (a nivel psicológico y físico). “Por este motivo tiende a usar la consola cada vez más y de forma compulsiva, para aliviar el malestar que le genera no poder hacerlo”, explica la guía para familias “Tecnoadicciones” de Fundación MAPFRE.

-Se aísla de su entorno y antepone los videojuegos a las relaciones personales.

-No cumple con obligaciones o deja de hacer cosas básicas, como dormir, por jugar.

-Le cambia el humor, se siente deprimido, enfadado o nervioso si no juega.

-Piensa demasiado tiempo en cuándo podrá jugar.

-Siempre está hablando del juego.

Dependencia, abstinencia… Como ves, los síntomas no difieren de cualquier otra adicción. Afortunadamente, en España cada vez existen más servicios y programas para tratar y superar este enganche a las nuevas tecnologías.

Etiquetas: Tecnología, Vida saludable

Deja un comentario en Señales de que tu hijo es adicto a los videojuegos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.