¿A qué velocidad debes ir en bici para inhalar menos contaminación?

1 Publicado en Recomendados, Salud

Velocidad bici_dchaEstá claro que coger la bicicleta para ir a trabajar o al colegio aporta un sinfín de beneficios para la salud y también para el medioambiente. Pero si el recorrido se efectúa por las zonas más céntricas, en las que se concentra más polución, pues estamos expuestos a la contaminación y eso puede afectar a los pulmones. Si pasas por un atasco, lógicamente todavía se inhala más. ¿Pero también influye la velocidad?

Pues según un estudio de la University of British Columbia existe una velocidad más adecuada para tragar menos contaminación. La ha calculado tanto para ir en bici como para peatones. Y por franja de edad y sexo, porque también importan. Así, los ciclistas deben viajar a 12-20 kilómetros por hora en las carreteras, y los viandantes a 2-6 km/h para minimizar los efectos perjudiciales de la polución, a la vez que se mantienen las ventajas de ejercitarse. Los investigadores lo llaman velocidades de dosis mínima (MDS, acrónimo de minimum-dose speeds).

Desglosado, como se ve en el gráfico, los hombres entre 18 y 60 años o más, se recomienda montar en bici sobre una carretera plana a unos 14 km/h. Los menores de 20 años, a 13,3 km/h. En estas mismas franjas de edades, pero como peatones, los 4 kilómetros por hora y los 3 Km/h los más jóvenes.

Separado por sexos, las féminas menores de 20 años deben circular de media a 12,5 km/h, algo menos que los chicos. Y a partir de esa edad, entre los 13 y 14 km/h. Como peatones, la velocidad apenas difiere con la de los hombres, es decir, entre 3-4 km/h.

walkinandcyclingspeeds

“Cuanto más rápido nos movamos, mayor contaminación potencialmente se podría inhalar, pero también se está expuesto al tráfico durante un período de tiempo más corto. Este análisis muestra el punto dulce”, explica Alex Bigazzi, uno de los investigadores.

Para llevar a cabo el estudio han utilizado un modelo informático y han participado 10.000 personas de Estados Unidos. “Si en bicicleta te mueves más rápido que el MDS, unos 10 kilómetros más de velocidad, la inhalación de polución es significativamente mayor. La buena noticia es que las cifras del MDS se alinean muy de cerca con la rapidez con que la mayoría de la gente viaja”, señala Bigazzi.

Aparte de no superar esas velocidades reveladas en este estudio, cuando vas en bici por una ciudad con mucha contaminación, los expertos recomiendan usar una mascarilla especial para ello, aunque hay que asegurar bien de que esta queda ajustada de la forma adecuada y según las instrucciones del fabricante. Sin embargo, en las personas con asma o problemas pulmonares, pueden dificultar la respiración.

Lo mejor es intentar ir en bici por calles o rutas menos congestionadas y no a horas punta, aunque esto no siempre es posible. Ayuda también, si se puede, distanciarse de los vehículos. Las ventajas de utilizar la bicicleta siempre son mayores que los posibles daños causados por la contaminación.

Foto: vonderauvisuals

Etiquetas: Bicicletas, Conducir en la ciudad, Contaminación de los coches

Una respuesta a ¿A qué velocidad debes ir en bici para inhalar menos contaminación?

Deja un comentario en ¿A qué velocidad debes ir en bici para inhalar menos contaminación?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.