¿Qué son los microsueños? ¿Son peligrosos?

1 Publicado en Salud

man-1983736_640

Un microsueño está caracterizado por durar tan solo unos segundos en los que el cerebro parece “desconectar”, y nosotros caemos dormidos. Es tan corto que no nos damos apenas cuenta (tan solo parece que de repente nos desenfocamos), pero es tan real que el cerebro desconecta de todo estímulo exterior. Es algo bastante normal que nos puede suceder cuando estamos muy cansados, y es peligroso si nos sucede mientras conducimos.

Los microsueños tienen bastante de misterio, porque no es fácil de estudiar el cerebro cuando se toma descansos tan fugaces. Por otro lado, seguro que muchas personas pueden decir que han sufrido microsueños, sobre todo bien entrada la noche, mientras vemos la televisión relajados en el sofá. Podemos notar esa relajación previa a quedarnos dormidos, pero sin ser conscientes de ello. Solo nos damos cuenta cuando observamos que la escena de la película es otra muy diferente, o directamente vemos los títulos de crédito.

En el laboratorio se ha podido estudiar el cerebro cuando un sujeto se enfrenta a un cansancio importante. Normalmente se puede reproducir el microsueño si se priva a los voluntarios de sueño durante bastantes horas. En Singapur dejaron sin dormir durante 22 horas a los voluntarios antes de comenzar las pruebas.

Pasado ese tiempo, lo sujetos pasaron a una máquina para obtener “imagen por resonancia magnética funcional”, a oscuras, con la consigna de mantener los ojos abiertos. Eso no es nada fácil cuando uno tiene sueño y está tendido a oscuras, así que al cerrar los ojos se escuchaba una locución que decía “Por favor, mantenga los ojos abiertos“, de forma que cada vez estarían más cansados y serían propensos a un microsueño.

chair-1866784_640

Como es realmente inevitable no cerrar los ojos, los investigadores escanearon el cerebro de los voluntarios cada vez que sucedía, para compararlos más tarde con el escáner cerebral de personas perfectamente descansadas. Los resultados se publicarían en la revista NeuroImage, y los resultados fueron bastante curiosos: actividad reducida en el tálamo (la parte del cerebro que regula el sueño), pero una actividad mayor en las partes del cerebro asociadas a la atención y al procesamiento sensorial.

Es decir, parecía que el cerebro estuviese luchando por mantenerse despierto, pero a la vez se desconectase por momentos para tratar de descansar “poco a poco”.

Los microsueños en la carretera

boy-828850_640

No es solo la falta de sueño lo que puede provocar microsueños: es la falta de un descanso correcto y suficiente. Dormir seis horas por sistema puede ser suficiente para unas personas e insuficiente para otras, ya que cada cual tiene sus ritmos. Una persona que haya descansado correctamente de manera natural, a diario, es una persona que no experimentará microsueños (al menos, no es lo normal).

Un descanso insuficiente nos hace vulnerables a ellos, y si los experimentamos al volante tendremos un riesgo enorme de sufrir una colisión. De hecho, en los EE.UU. se estiman en 1.500 los fallecimientos provocados por falta de descanso, cada año. Si experimentamos un microsueño al volante estaremos sin control durante el tiempo (y el espacio correspondiente) que dure, y lo más probable es que nos salgamos del carril, y potencialmente de la vía. Es muy peligroso.

Por ello, la recomendación es la de siempre: hemos de descansar lo suficiente y no robarle horas al sueño para otras tareas. En caso de estar perfectamente descansado y experimentar microsueños, debemos acudir a un especialista.

Etiquetas: Descanso, Dormir, Microsueños

Una respuesta a ¿Qué son los microsueños? ¿Son peligrosos?

  1. Lilia Rosa Ortuno Rodriguez dijo:

    estoy buscando información sobre algo que me esta ocurriendo.Resulta que me compre una casa en el campo a 1400 mts de altura respecto el nivel del mar,esta a una hora de ese nivel del mar.La carretera tiene bastantes curvas y a veces me da mareo pero lo peor es que cuando me regreso de los 1400 mts a la ciudad a nivel del mar,me dan microsuenos y tengo que hacer un verdadero esfuerzo por mantenerme despierta. La verdad es que soy un poco como los niños,que me duermo en los vehículos,el ruido del motor,las curvas etc.Me gustaría saber si se ha investigado sobre este tema.Gracias.

Deja un comentario en ¿Qué son los microsueños? ¿Son peligrosos?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.