¿Qué necesitamos para ser felices?

2 Publicado en Salud

felicidad

La búsqueda de la felicidad es algo innato en el ser humano. Siempre estamos deseando ser más felices, tener menos problemas, disfrutar más del tiempo libre… pero a menudo confundimos esa búsqueda de la felicidad con la acumulación de bienes materiales: dinero, propiedades, un coche nuevo, vacaciones en la playa. Está claro que todo eso nos proporciona bienestar, placer o divertimento, pero si tuviésemos que elegir los diez imprescindibles en nuestras vidas, serían otros. Y no necesariamente materiales.

La felicidad es un sentimiento, y por eso se puede alcanzar a través del resto de sentimientos. Si le preguntamos a cualquiera de qué no podría desprenderse jamás, seguro que nos daría una respuesta que está en este conjunto de imprescindibles vitales:

La familia y los amigos: el ser humano es un animal social, y necesita el calor de sus semejantes, el amor de la familia, la complicidad de los amigos. Es algo tan necesario, que las personas solitarias creen ser felices, pero siempre añorarán aquél contacto humano, el de su infancia más tierna, el de sus padres y abuelos. Y alternar con amigos, pasar tiempo de ocio y de calidad con ellos, participar en actividades deportivas o en grupo, es tan necesario que cuando pasamos tiempo sin experimentarlas, y las retomamos, parece que nos redescubrimos.

El trabajo es algo que nos hace felices. Sí, existen muchos casos de personas descontentas con su trabajo, que querrían desempeñar otra actividad, abrir un negocio, tener otro horario. El trabajo nos hace felices, por eso deseamos uno mejor. Por eso las personas, a veces, cambian su lugar de residencia en busca de ese puesto especial. Es cierto que otras personas se ven obligadas a cambiar de ciudad a regañadientes, y otras personas no pueden trabajar. Aquí hablamos del trabajo como realización personal, no como realidad social.

Nuestros pasatiempos y hobbies. ¿Quién no se llevaría a una isla desierta sus libros preferidos, su música favorita o, por qué no, sus maquetas? Sí, son posesiones materiales, pero digamos que nadie se llevaría un coche deportivo, pero sí aquello que le hace vibrar. Aquello con lo que se lo pasa bien, disfruta, se relaja.

La salud, y la de los que nos rodean. La buena salud es sinónimo de felicidad, en mayor o menor medida dependiendo de con qué lo comparemos. Tener buena salud a ciertas edades es una cuestión, a veces, de suerte, y en buena medida de lo sana que haya sido nuestra vida en general. Disfrutar de una buena salud es un regalo para todo el mundo, y deberíamos tenerlo siempre presente.

Las experiencias. Quizás esto sea lo que mejor marca la felicidad en las personas. Poder experimentar sentimientos, emociones, sensaciones, es lo que nos hace felices. Está claro que esas experiencias pueden ser malas, o negativas, pero en su conjunto son las experiencias y los recuerdos de las mismas lo que nos acompaña siempre, y aquello a lo que podemos agarrarnos bien fuerte cuando notamos flaquear el ánimo.

Etiquetas: Actividad física, Bienestar, Felicidad, Vida saludable

2 respuestas a ¿Qué necesitamos para ser felices?

  1. Eugenio dijo:

    Aunque es un aforismo ya conocido, resume con claridad la esencia de lo que es ser feliz:

    “la Felicidad no es la meta, si no el camino”

    contigo mismo, con la familia, en el trabajo, con los amigos…..

  2. Alguien dijo que la felicidad consiste en percibirse a uno mismo sin miedo; y así lo creo, porque, entonces, dejas de mirar también con miedo al mundo. Pero me gusta darle la vuelta, la felicidad consiste en percibir el amor que somos.

Deja un comentario en ¿Qué necesitamos para ser felices?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.