Qué es la tanorexia y cómo superarla

0 Publicado en Salud

Woman using sunscreen

La tanorexia es un trastorno caracterizado por una obsesión excesiva y enfermiza por estar morenos y bronceados. A la larga, esta adicción por broncearse termina siendo perjudicial para la salud, ya que se incrementan con rapidez las posibilidades de sufrir quemaduras o melanomas y de que aparezcan manchas o cáncer de piel a medida que se aumenta la exposición al sol.

Las personas que padecen tanorexia son aquellas que consideran que su piel siempre está pálida, por lo que pasan horas bajo el sol con el fin de broncearse lo máximo posible aunque les suponga un gran esfuerzo. Esta enfermedad se puede enmarcar dentro de los trastornos dismórficos como la anorexia, la vigorexia y la ortorexia.

En todos los casos se trata de una obsesión por los productos naturales, una adicción que puede dar lugar a enfermedades como puede ser en este caso el cáncer de piel. Así, del mismo modo que las personas que padecen anorexia nunca se ven lo suficientemente delgados, las personas que padecen tanorexia nunca se ven los suficientemente bronceados.

La tanorexia instruida por la sociedad

Hoy en día la sociedad ha impuesto como estereotipo el que cuanto más bronceado se esté más belleza y más sensación de bienestar  y de ocio se transmite, de manera que esto hace que haya personas que se obsesionen de forma compulsiva por el moreno.

Hablamos de un patrón socio cultural propio del siglo XXI que ha hecho que actualmente haya cada vez más personas que sufren la enfermedad. Por ello es importante ver más allá de la imagen de una persona, aceptando virtudes y defectos y ampliar las relaciones sociales para aceptar otros puntos de vista sobre los estereotipos.

Sun protection on the beach

Consecuencias de la tanorexia

A pesar de ser una enfermedad poco diagnosticada, cada vez son más las personas afectadas. Las consecuencias a las que se enfrentan son:

  • Adquirir un bronceado excesivo, más allá del tono normal para sus características
  • Tener la piel seca y rugosa con líneas muy marcadas, lo que significa un envejecimiento prematuro de la piel.
  • Manchas o melanomas en la piel.
  • Mal temperamento si no se toma el sol (como consecuencia de la adicción adquirida).

Se pueden dar casos de frustración crónica sobre la persona cuando está convencida de que puede ponerse aun más morena. Asimismo puede llegar a provocar el conocido como síndrome de abstinencia.

Woman applying Suntan Lotion at the beach

Como superar la obsesión por broncearse

Una forma de broncearse saludablemente y agregar salud a nuestro cuerpo es hacerlo sin exceder el tiempo bajo la exposición solar y utilizando la protección apropiada.

Al tratarse de una enfermedad cuya raíz es mental lo más conveniente es acudir a un psicólogo, tomando conciencia de la pérdida del control de sus límites y del daño que puede causar en el cuerpo esta obsesión.

En la mayoría de ocasiones, tras ser atendido psicológicamente es necesario realizar un tratamiento médico de las patologías que estas personas pueden llegar a desarrollar como consecuencia de su excesiva adicción al bronceado.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Qué es la tanorexia y cómo superarla

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.