Qué es la cibercondría y cómo tratarla

0 Publicado en Salud

Seguro que alguna vez, cuando tú o alguien de tu familia habéis enfermado, has buscado información en internet sobre los síntomas y el tratamiento de esa dolencia. ¿A que sí? Uno de cada tres españoles efectúa este tipo de búsquedas de forma habitual, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y es algo completamente normal, a no ser que se convierta en una obsesión. Entonces se trata de un problema que se conoce como cibercondría o hipocondría digital.

Sucede cuando una persona hipocondríaca, -es decir, que se preocupa excesivamente por su salud y piensa constantemente que tiene una enfermedad grave- busca información en Internet compulsivamente, para comprobar si tiene los síntomas descritos en la web y autodiagnosticarse. Por la percepción de amenaza se desencadena ansiedad, aunque realmente no existe un verdadero peligro. Es una preocupación innecesaria, entre otros motivos porque la fuente de información a la que se acude puede no ser fiable.

Para evitar uno mismo este “efecto secundario” de la era digital, es importante acudir a información fidedigna, con contenidos elaborados por profesionales médicos o  webs de referencia en salud. Una vez que se ha leído, la respuesta debe ser ir al médico para someterse a un examen y saber si existe de verdad motivo de preocupación o no. Si en vez de esto, la búsqueda en Internet acelera el ritmo cardiaco, entonces puede haber un problema de cibercondría.

Como trastorno psicológico que es, el tratamiento para superarlo debe consistir en reducir la ansiedad del cibercondríaco. Uno de los que se ha mostrado eficaz es la terapia cognitiva-conductual (CCT). En ella, el terapeuta estudia “los pensamientos, sentimientos y comportamientos  para  determinar si no son realistas o son perjudiciales, cómo se afectan entre sí y cómo   afectan al paciente. Después, ayudará a determinar cómo cambiar los pensamientos y  comportamientos perjudiciales”, explica la Sociedad Española de Psiquiatría. Solo una visita al terapeuta determinará qué tratamiento necesita el hipocondríaco para superar esa angustia.

 

Foto: Pexels

Etiquetas: Tecnología, Vida saludable

Deja un comentario en Qué es la cibercondría y cómo tratarla

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.