¿Puede ser perjudicial beber mucha agua?

1 Publicado en Salud

ThinkstockPhotos-78377911Habrás oído un sinfín de veces que debes hidratarte bien y beber, según los expertos, un mínimo de 2,5 litros los hombres, 2 litros las mujeres y 1,5-2 los niños (dependiendo de la edad). Sin embargo, en ocasiones, una excesiva cantidad de agua puede resultar perjudicial para la salud. En el verano o cuando practicas deporte, la necesidad de hidratación se incrementa, porque también aumenta la sudoración. Pero a veces se comete el error de beber demasiada cantidad.

El exceso de hidratación con cualquier líquido puede ser peligroso. Es el trastorno electrolítico más frecuente y se denomina hiponatremia. Se produce cuando el cuerpo retiene agua en una cantidad anormal y se reduce la concentración de sodio en la sangre. Esto es, la sal baja de forma repentina en la sangre. Esto puede afectar a los músculos, el sistema nervioso y el corazón. La hiponatremia también puede producirse por otras causas distintas a la ingesta excesiva de líquidos, por ejemplo, quemaduras en gran parte del cuerpo, diuréticos o cirrosis hepática, entre otros.

Los síntomas más comunes de hiponatremia son el dolor de cabeza, la fatiga, la confusión, los calambres musculares, la distensión abdominal y los vómitos. Para evitar la hiponatremia cuando practicas deporte de intensidad, es decir, durante más de tres horas, por ejemplo, maratones o ironman, además de beber agua, hay que tomar bebidas isotónicas, ya que contienen electrolitos y así se reponen los perdidos al sudar. A veces, los corredores sufren un desvanecimiento y se piensa que el origen está en la deshidratación cuando es todo lo contrario. Si no se trata a tiempo y convenientemente, puede dejar secuelas importantes e incluso causar la muerte.

El tratamiento para este trastorno consiste en medicamentos para aliviar los síntomas, la restricción de agua y los líquidos suministrados por vía intravenosa. Puedes consultar más información relacionada con la hiponatremia en el Canal Salud de MAPFRE.

Etiquetas: Agua, Consejos, Ejercicio físico, Hidratación, Hiponatremia, Prevención

Una respuesta a ¿Puede ser perjudicial beber mucha agua?

  1. Luis dijo:

    Hay una palabra que siempre me ha hecho cierta gracia (de como suena más que lo que representa). Esta sería “Potomania” y es la necesidad desenfrenada de beber agua (como una especie de desorden mental). Proviene de “potos” griego (bebida; de ahí lo de agua potable) y del término latín “manía” (locura).

Deja un comentario en ¿Puede ser perjudicial beber mucha agua?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.