Protege tus ojos en verano con unas buenas gafas de sol

0 Publicado en Salud

beach-2402308_640

El verano es la época del año en que disfrutamos del mejor tiempo para las actividades al aire libre, y en época de vacaciones no paramos en casa, como se suele decir. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de la época del año en la que se registran los valores más altos del índice UV, por lo que hemos de proteger convenientemente nuestra piel siguiendo buenas prácticas y eligiendo el protector solar más adecuado.

Y no solo debemos proteger la piel, sino también nuestros ojos. La cantidad de luz solar en verano, así como los reflejos en la arena de la playa o en el agua de la piscina o el mar ponen en riesgo nuestra salud ocular, por lo que debemos elegir unas gafas de sol adecuadas que utilizar siempre.

Según la OMS, unos tres millones de personas en todo el mundo pierden la vista cada año por un exceso de radiación solar. Por eso es importante saber que es necesario proteger os ojos con unas buenas gafas de sol que filtren la radiación excesiva y nos permitan disfrutar sin peligros en el exterior.

La exposición prolongada a un exceso de rayos UV puede provocar sequedad ocular e irritaciones, pero también puede dañar de manera irreversible la retina, con la posibilidad de causar ceguera permanente. Y no solo hablamos de las regiones exteriores del ojo o de la retina, que es el tejido que recibe la gran mayoría de la luz solar, sino que podemos sufrir de cataratas , e incluso de tumoraciones en la conjuntiva.

¿Qué gafas de sol debemos utilizar?

Las gafas de sol más adecuadas para nuestros ojos son las homologadas, y que bloqueen la totalidad de los rayos ultravioleta. Pueden ser graduadas, o no, dependiendo de nuestras necesidades, pero lo más importante es que dispongan de un buen filtro que bloquee la radiación excesiva.

Las gafas que no debemos utilizar bajo ningún concepto son las simples gafas oscuras sin filtros, o con filtros de escasa calidad, ya que para nuestros ojos podría ser incluso peor que no utilizar protección. La razón es que las pupilas se podrían dilatar debido a la oscuridad que sí proporcionan, y al no disponer de filtro estaremos absorbiendo todavía más radiación solar.

Es recomendable utilizar gafas de sol durante todo el año y no solo en verano. Esto es importante porque también en el resto de estaciones la luz del solo puede resultar en una exposición demasiado alta a las radiaciones, por lo que conviene protegerse todos los días del año, y por supuesto protegerse mientras conducimos.

Por supuesto, ante cualquier duda se recomienda acudir directamente el oftalmólogo y siempre elegir las gafas que mejor se adapten a nuestra cara en cuanto a tamaño, además de que hay que tener en cuenta el destino al que nos desplacemos: no es lo mismo ir a la nieva, que a la playa o un uso diario por la calle.

Más información | MAPFRE Salud

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Protege tus ojos en verano con unas buenas gafas de sol

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.