Primer ensayo clínico de terapia celular en España para mejorar la calidad de vida y movilidad de personas con paraplejia

1 Publicado en Salud

Terapia celular_central

Por primera vez en España, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un ensayo clínico de terapia celular dirigido a personas con una lesión medular crónica causada, en muchos casos, por un accidente de tráfico. Gracias a este ensayo, varias personas con paraplejia traumática hasta ahora irreversible, han recuperado la movilidad y han recobrado algunas funciones básicas, mejorando así su calidad de vida.

La presentación de los excelentes resultados obtenidos en este ensayo ha tenido lugar hoy en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid en un acto donde han participado diversas personalidades políticas e instituciones como, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad; Ricardo Herranz, Gerente del Hospital Puerta de Hierro; Jesús Vaquero, Director del Área de Neurociencias de la Fundación para la Investigación Biomédica de dicho hospital; Antonio Huertas, Presidente de Fundación MAPFRE; y María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino.

“Este magnífico trabajo de investigación médica abre una puerta a la esperanza a miles de personas con lesiones medulares en el mundo”, afirma Antonio Huertas, Presidente de la Fundación, quien ha reiterado su compromiso por continuar apoyando esta causa.

Asimismo, el acto ha contado con la presencia de una de las participantes de este ensayo clínico: Marisa Pino, quien ha compartido con todos los asistentes su experiencia tras sufrir un accidente de moto.

Contexto del proyecto

Terapia celular_dchaEn 1997, Fundación MAPFRE firma un convenio de colaboración con el Hospital Universitario Clínica Puerta del Hierro, la por aquel entonces conocida Fundación MAPFRE Medicina y la Asociación de Neurociencia con el fin de crear en este hospital una unidad específica de neurociencias. El hospital aportaba las instalaciones y la Fundación MAPFRE Medicina apoyaba con una cantidad de 50.000 euros.

Comienza así la relación entre Fundación MAPFRE y el Dr. Vaquero y su equipo de investigación, quienes poco a poco fueron avanzando en su investigación, primero desarrollando numerosos estudios y modelos en roedores, cuyos unos buenos resultados les llevaron a realizar posteriormente estudios experimentales en mamíferos superiores y, ya en una última etapa, a poner en marcha ensayos clínicos en personas.

En total, la cantidad aportada en este periodo ha sido superior 1.100.000 euros.

Además de colaborar con el Dr. Vaquero, Fundación MAPFRE también contribuye con el fomento de la investigación a través del apoyo al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), una institución que está a la vanguardia de la investigación cardiovascular a nivel internacional.

Fundación MAPFRE y su compromiso con la salud

Para Fundación MAPFRE siempre ha sido prioritario llevar a cabo acciones estratégicas orientadas a fomentar la investigación para mejorar la salud, la calidad de vida de las personas, prevenir los accidentes y el seguro y previsión social. En 1979 tuvo lugar la primera convocatoria de becas de investigación, tenían una duración de un año y contaban con una dotación de 300.000 pesetas. Las temáticas eran la traumatología, cardiología y la prevención de accidentes.

Desde entonces, Fundación MAPFRE ha otorgado más de 850 becas de investigación en los últimos 10 años, entre las cuales, el 15% y 20 % se han otorgado a equipos de investigación de Iberoamérica y Portugal.
Destacar que Fundación MAPFRE fue la primera entidad que apostó en firme por este proyecto, contribuyendo desde el principio a la financiación de los estudios y ensayos clínicos que fueron necesarios y siendo testigo excepcional de los esfuerzos y los avances logrados.

En total, Fundación MAPFRE en los últimos años ha respaldado más de 800 proyectos de investigación en todo el mundo, invirtiendo en este proyecto cerca de 1.500.000 euros.

Etiquetas: Accidentes de tráfico, Discapacidad, Fundación MAPFRE, Investigación

Una respuesta a Primer ensayo clínico de terapia celular en España para mejorar la calidad de vida y movilidad de personas con paraplejia

  1. Este es un ejemplo de una labor fundacional seria, proactiva y a la vez discreta, alejada del cortoplacismo y afán por el impacto que muchas veces tienen las actividades de las fundaciones empresariales o las fundaciones dadoras.
    Además con resultados que me atrevo a calificar de históricos.
    En una etapa de mi recorrido profesional actué como representante en un país de la Fundación Mapfre Medicina. Por ello y por lo leído en la noticia, mi más sincera y entusiasta enhorabuena a Fundación Mapfre por haber colaborado de forma esencial a este logro.

Deja un comentario en Primer ensayo clínico de terapia celular en España para mejorar la calidad de vida y movilidad de personas con paraplejia

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.