¿Por qué saltarte el desayuno es una estrategia equivocada?

2 Publicado en Salud

breakfast-848313_640

Nuestro organismo necesita alimento del que extraer la energía necesaria para desempeñar sus funciones y sostener una actividad diaria que puede ser, en muchos casos, altamente exigente. El desayuno es una de las comidas clave porque nos permite afrontar una actividad exigente durante la mañana.

Una dieta equilibrada y saludable es la clave para disponer de esas energías y, además, no caer en malos hábitos que nos perjudiquen a la larga. Pero existen muchos falsos mitos que nos perjudicarán todavía más: saltarse el desayuno es uno de los peores en que podemos caer.

Es difícil de dar respuesta, como si de un dogma se tratase, a qué combinación de alimentos es la mejor de todos y cómo se consigue un desayuno completo y satisfactorio. Esto, en última instancia, puede depender de cada persona y de la actividad específica que realice, pero lo que sí podemos afirmar es que no hay nada bueno en obviar el desayuno, ni tampoco en beber un café y comer un par de galletas.

El desayuno debería, en teoría, cubrir el 25% de las necesidades energéticas de nuestro día. Si no desayunamos, o lo hacemos mal, nuestras posibilidades de engordar son mayores, igual que son probables los problemas derivados de una nutrición desequilibrada. Si pudiésemos dar una “fórmula”, un buen desayuno comprende una mezcla de hidratos de carbono (entre el 50% y el 60% del total calórico del desayuno) y proteínas (un 15%), mientras que no se recomienda superar las 500 calorías.

No desayunar significa que prolongamos el ayuno que comenzó tras la cena del día anterior. Mientras dormimos quemamos energía, y pasada la noche, nuestros niveles de glucosa están bajos: necesitamos recuperar energías, sobre todo en previsión de la actividad que vamos a realizar por la mañana.

Al no desayunar corremos, además, el peligro de aumentar de peso debido a, principalmente, el hambre que tendremos a la hora o dos horas de levantarnos: picaremos sin control, o comeremos mucho más fuerte de lo que deberíamos, descompensando la ingesta diaria y desequilibrando nuestra dieta.

Si, por otro lado, desayunamos con prisa un café y dos galletas (por ejemplo) estaremos en la misma situación: desayuno desequilibrado que nos llevará a picar algo a media mañana con demasiada hambre, y quizás no controlemos correctamente qué tomar en ese momento.

No es necesario desayunar gran cantidad de alimento, pero sí que deberíamos equilibrar hidratos y proteínas, y desayunar fruta fresca, yogur o queso, pan o cereales,… Para lograr un desayuno completo y saludable, lo más recomendable es que acudas a un especialista en nutrición que te aconseje teniendo en cuenta tus características particulares.

Etiquetas:

2 respuestas a ¿Por qué saltarte el desayuno es una estrategia equivocada?

  1. Javier Camarena dijo:

    Estoy totalmente d a acuerdo con este artículo. Yo me levanto muy temprano y en parte lo hago para poder desayunar bien y con tranquilidad. Suelo desayunar 2 tostadas (media barra de pan) con aceite de oliva y miel (pero no de supermercado), fruta del tiempo y un café. Cuando lo comento con amigos, muchos dicen que a ellos no les entra nada de buena mañana y yo creo que simplemente es una falta de crear el habito. Han acostumbrado al cuerpo a no desayunar nada hasta pasadas un par de horas y no les llama comer nada a primera hora.

    • MAPFRE dijo:

      Javier, estamos de acuerdo contigo. Creemos que realizas un desayuno acorde con las recomendaciones sobre el aporte de fibra y azúcares naturales.

      Según Alison Tedstone, Nutricionista Jefe del Departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE), el desayuno es la comida más fácil de consumir de manera correcta durante el día. Saltársela inevitablemente conlleva el riesgo de estar comiendo entre comidas algo poco saludable lo que a su vez deriva en una lucha constante para lograr el equilibrio de nutrientes necesario, al no comenzar bien el día. Indica: “Es una comida fácil para mantener una alimentación saludable, para controlar el resto del día. Debería ser rico en fibras e incluir fruta, tostadas integrales y cereales”.

      ¡Gracias por tu comentario y recomendaciones!

Deja un comentario en ¿Por qué saltarte el desayuno es una estrategia equivocada?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.