¿Es nocivo consultar el móvil antes de dormir?

0 Publicado en Salud

movil dormir_dchaEntramos en terreno pantanoso cuando hablamos de móviles, sueños, y la hipotética influencia de los primeros en los segundos. No vamos a hablar, ni mucho menos, de las teorías (poco fundamentadas) que dicen que las radiaciones electromagnéticas tienen influencias negativas en nosotros, sino de cómo el uso del móvil a todas horas perjudica a nuestro descanso… por otras razones diferentes.

Sin ir más lejos, la luz que desprende la pantalla de los smartphone cuando estamos a oscuras, justo antes de dormir, puede trastocar todo nuestro esquema de sueño, y sumirnos en el insomnio más cruel, con la consecuencia de que descansamos menos, y peor. Esto puede llegar a ser un problema serio… provocado por esa ansia de echar un último vistazo a los mensajes.

Para descansar mejor, descansa del móvil

En el presente todos tendemos a forzar los días, a ganarles horas útiles (en realidad nos esforzamos más en tener más ocio) y robárselas al sueño. El sueño es algo que estamos convirtiendo en secundario: parece que nos llega con dormir esas seis horas porque luego el fin de semana recuperamos. El problema es que el sueño no “se recupera” en uno o dos días en los que además, hemos trasnochado y nos levantamos a las “mil”.

Dentro de esta rutina que tenemos de alargar los días después de cenar viendo series, leyendo en el ordenador o chateando con el smartphone, no preparamos a la mente para el sueño. La mantenemos en alerta, estimulada con intensidad, y además le damos la puntilla cuando, ya metidos en cama y con las luces apagadas, hacemos un barrido por las redes sociales y el correo, e incluso vemos un vídeo para dormir.

En ese momento podemos llegar a inhibir la secreción de la hormona que nos invita a dormir, y rompemos los ciclos de sueño. Por tanto, empezamos a jugar con nuestra salud por el simple hecho de aumentar las horas de luz artificial y, de este modo, engañar al cuerpo y hacerle creer que seguimos de día.

Podemos llevarnos tecnología a la cama, podemos llevarnos comunicación a la cama, podemos llevarnos una fuente de luminosidad. [Pero] Es una mezcla de hábitos de vida con estímulos lumínicos que tienen consecuencias biológicas, y esto produce más insomnio de iniciación, sobre todo en personas predispuestas

Esto es lo que dice Diego García-Borreguero, director médico del Instituto de Investigaciones del Sueño. No tiene por qué afectar a todo el mundo de la misma forma, pero a la larga no es beneficioso. La luz de los móviles es muy intensa, demasiado, en condiciones de penumbra u oscuridad. Consultar el móvil si nos despertamos de noche es algo también perjudicial.

Habrá quien diga que es lógico que nos pase esto porque la luz es una onda electromagnética. En efecto, lo es, pero también lo es la luz del sol, la de la luna y tantos otros tipos de radiación, por tanto esa característica no es la que nos afecta. Lo que hace esta luz a horas que no procede es romper los esquemas de nuestro cuerpo, esos que hacen que a determinadas horas empecemos a relajarnos y tener sueño.

Por eso, la mejor estrategia para descansar bien por las noches es darle descanso al móvil y, en general, evitar cualquier actividad intelectual intensa en los momentos previos a dormir. Es una cuestión de preparar la mente para el descanso: igual que no es bueno llevarse las preocupaciones del día hasta la cama, es bueno dejar el móvil lejos, para evitar la tentación.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Es nocivo consultar el móvil antes de dormir?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.