El dispositivo Insulin Angel tiene el tamaño de un llavero y está diseñado para colocarse dentro del estuche de la insulina, la medicación de la que dependen los diabéticos. El dispositivo se conecta al teléfono móvil y cumple dos funciones: por un lado, vigila constantemente la temperatura a la que está el medicamento y, por otro lado, se asegura de que el paciente la tiene cerca, que mantiene el medicamento a mano en todo momento.
Aunque todos los medicamentos deben observar una correcta conservación para que no se degrade su principio activo y conserven sus propiedades farmacológicas —la recomendación general es mantenerlos en un lugar fresco y seco— la insulina pertenece al grupo de los llamados medicamentos termolábiles.
Los medicamentos termolábiles, como algunos antibióticos y vacunas, además de la insulina, son especialmente sensibles a las variaciones y a las temperaturas excesivas, por muy altas o por muy bajas. Estos medicamentos requieren su conservación en nevera. En el caso de la insulina, la temperatura de conservación se establece entre 4° y 8° y entre 15° y 29° para las plumas o viales que se están utilizando.
De otro modo sus propiedades se pueden alterar e incluso perder por completo. Esto requiere comprobar regularmente su temperatura. Dado que los diabéticos deben llevar la insulina siempre con ellos, la temperatura a la que la insulina se ve expuesta puede desequilibrarse, por ejemplo, si el estuche se deja al sol o dentro de un vehículo o si se lleva a la playa, entre otros muchos casos. Además del exceso de temperatura, la insulina también puede perder su efectividad si se congela.
Con este fin, el sensor de temperatura incorporado en el dispositivo Insulin Angel mide cada pocos segundos la temperatura a la que está el estuche y la envía al teléfono móvil, donde una aplicación alertará al paciente o a sus progenitores en caso de que esté fuera del rango recomendado. Sirve tanto para la insulina guardada en nevera como para la que está en uso en el estuche.
Además, si el móvil pierde el contacto por Bluetooth con el dispositivo colocado en el estuche, la aplicación Insulin Angel alterará al paciente a través del móvil, para evitar que se la deje olvidada o que se aleje demasiado de ella.
Otros artículos de Microsiervos en Blog Mapfre:
– Lighthouse: una internet global y gratuita
– Un botón «inteligente» que hace el seguimiento y ayuda a completar tareas importantes
– Dispositivos del “Internet de las cosas” para el bienestar y la vida saludable
– Un dispositivo GPS para el seguimiento de mascotas que no utiliza datos móviles