Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud: “Anemia NO” en Perú, de Acción Contra el Hambre

1 Publicado en RS, Salud

GIF Acción contra el Hambre

En la edición de este año de los Premios Fundación 2015, el proyecto premiado dentro de la categoría “Mejor iniciativa en Promoción de la Salud” ha sido el desarrollado por Acción Contra el Hambre en Perú bajo el título de “Anemia NO”. Con una dotación de 30.000 euros, este premio reconoce una contribución relevante realizada por entidades o personas en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Creada en Francia en 1979, Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que actúa en más de 40 países de todo el mundo combatiendo la desnutrición y garantizando agua y medios de vida a las poblaciones más vulnerables.

El programa “Anemia NO” es un proyecto que la organización puso en marcha en 2011 con el objetivo de combatir la anemia infantil en la provincia de Huanta, Ayacucho (Perú). Fundación MAPFRE ha seleccionado esta iniciativa por su importante contribución a la disminución de esta enfermedad en los menores de la región, casi 7.800 niños y niñas de entre 6 meses a 3 años de edad que habitan en las áreas rurales andinas.

Además, Acción Contra el Hambre ha conseguido disminuir la anemia infantil del 74% al 62%. Como consecuencia de estos buenos resultados, el Estado peruano ha tomado el proyecto “Anemia NO” como referencia para implementar otras acciones similares.

La anemia en Perú, un grave problema de salud pública

Se estima que la mitad de los menores de 3 años en Perú padecen anemia, una enfermedad que se caracteriza por la disminución anormal de hemoglobina en sangre y, generalmente, también de los glóbulos rojos. Tener anemia, aparte de suponer un problema concreto para el desarrollo humano físico e intelectual de los menores que lo padecen, supone también a nivel general, un problema para el progreso económico y social del país.

En esta región andina, antes de llegar Acción contra el Hambre, el 74% padecía esta enfermedad, ya no por falta de alimentos sino porque lo que ingerían no les aportaban los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Por este motivo, Acción contra el Hambre consideró que este problema estaba ignorado y muy poco trabajado, y que debían actuar para combatirlo.

Estrategia del programa “Anemia NO”

Accioncontraelhambre_centronutrición_Peru_DSC_0165_dchaPara combatir la anemia infantil en esta región peruana, Acción contra el Hambre ha recurrido a la promoción de técnicas tradicionales para el cultivo, la preparación y conservación de alimentos ricos en hierro, la formación de mujeres líderes en la comunidad y a la implicación de profesionales en el campo de la salud y otras organizaciones e instituciones involucradas en la zona.

Formación: formando a mujeres sobre una correcta alimentación y cuidados a su hijos para que actuasen como líderes en la comunidad y transmitiesen los conocimientos a otras madres.

Implicación de todos los actores: integrando en la acción a las autoridades estatales y locales, sector sanitario, ONGs que trabajaban en la zona y la comunidad en general. Y creando un vínculo de comunicación entre estos colectivos con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Utilización de técnicas ancestrales: poniendo en valor prácticas tradicionales como el charqui (de bazo y de sangre), técnica de conservación de alimentos de origen andino ya olvidada consistente en el deshidratado de la carne mediante el revestimiento de sal y la exposición al sol. Su alto contenido en hierro y su capacidad de conservación lo convierte en un excelente alimento siempre disponible para la subsistencia y uno de los mejores para prevenir y reducir la anemia infantil.

Biofortificación de la patata: promoviendo esta técnica en el cultivo de la patata para agregar valor nutricional a través del uso de fertilizantes no agresivos.

En definitiva, se trata de un proyecto que ha presentado una muy buena acogida por parte de la población peruana de Huanta, alcanzando unos resultados excelentes. Así lo confirman los testimonios de algunos miembros de la comunidad que se han beneficiado de este programa:

“Cuando a mi hija le detectaron anemia, en la misma posta me dijeron que podría morir y lo peor es que no me daban soluciones. Después, cuando llegaron con el proyecto de ‘Anemia No’ y me enteré de lo de la sangrecita, empecé a dársela en el desayuno, durante su almuerzo y en la noche (…) Así todos los días hasta que mi hija se sanó”, explica Lida Taipe Rojas, una madre de Familia de 28 años.

Según Graciela Janapampa, madre de familia de 30 años, “antes solo le daba papa y arroz a mis hijos, y de mis animales solo usaba su carne, lo demás lo tiraba. Ahora, por ejemplo, uso la sangrecita y también les doy fruta, un día plátano, otro manzano. Eso es bueno para que mi hijo no vuelva a agarrar la anemia a mi hijito. Yo sé que está sano porque antes estaba pálido, cansado y no comía. Hoy para jugando, duerme en sus horas y está contento”.

“Como la primera autoridad de la provincia, debo agradecer el esfuerzo de la Fundación Acción Contra el Hambre y los diferentes actores sociales, en la lucha por disminuir la DCI y anemia en nuestra población. Es una limitante el inadecuado hábito alimenticio en los bebés, aspecto que debemos mejorar poco a poco”, explica Percy Abel Bermudo Valladares, alcalde provincial de Huanta, Ayacucho.

Etiquetas: Infancia, Nutrición, Premios Fundación MAPFRE

Una respuesta a Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud: “Anemia NO” en Perú, de Acción Contra el Hambre

  1. Pingback: La sangrecita, remedio ancestral anti anemia | España Red Vida Saludable

Deja un comentario en Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud: “Anemia NO” en Perú, de Acción Contra el Hambre

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.