Los peligros del azúcar y sus consecuencias 

0 Publicado en Salud

azucar_dchaComer demasiados dulces no causa diabetes, esta se produce por otras causas, pero los azúcares refinados, que se encuentran en muchos de los productos alimenticios que consumimos, pueden ser dañinos para la salud (incluso aunque se consuman en cantidades moderadas) y contribuir a la aparición de enfermedades. Por ejemplo, se ha asociado el consumo frecuente de bebidas azucaradas a la obesidad, un factor de riesgo en patologías tanto metabólicas (diabetes, hipertensión, hiperlipidemias) como motoras (artrosis, trastornos circulatorios). Y es que el azúcar, natural o agregado, no contiene nutrientes esenciales como vitaminas, minerales o proteínas, de ahí que solo aporte “calorías vacías”.

Una ingesta excesiva de azúcar no solo conduce al aumento de peso y a la obesidad, también a otra consecuencia muy evidente: la caries en los dientes, un problema que afecta al 60-90% de la población infantil en edad escolar y casi al 100% de los adultos en todo el mundo. En España, más del 90% de la población entre 35-65 años ha padecido esta enfermedad.

Los niveles altos de azúcar provocan un efecto adverso en el corazón, aumentan significativamente el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, independientemente de la edad, el sexo, el nivel de actividad física y el índice de masa corporal, indica la Sociedad Americana del Corazón, basándose en los datos de un estudio publicado en Archives of Internal Medicine. Además, abusar de la fructosa disminuye los niveles de colesterol “bueno”.

Otro estudio, publicado en Neurology, concluye que grandes cantidades de azúcar puede entrañar riesgos para la estructura y las funciones cerebrales, incluso si no se padece diabetes. Esto provoca la disminución de la capacidad de formar de manera eficiente nuevos recuerdos y de almacenar información.

Los riñones juegan un papel importante en la filtración de la sangre, por lo que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar un exceso de trabajo para este órgano y dañarlo. También provoca retención de agua y la formación piedras.

La ingesta elevada de azúcar puede derivar en un hígado graso, porque este órgano metaboliza solo pequeñas cantidades de fructosa y el exceso lo convierte en grasa. Esto sucede con la fructosa de los dulces, la bollería industrial y la de azúcares añadidos pero no con la que se encuentra de forma natural en las frutas.

El azúcar suprime la respuesta inmune llamada fagocitosis: el proceso por el cual los fagocitos (células) engullen e ingieren cuerpos extraños, como bacterias y patógenos, por lo que contribuye a la disminución de las defensas frente a infecciones.

Un estudio de investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos ha demostrado que el exceso de azúcares aumenta el riesgo de padecer cáncer. Por todos estos peligros, y algunos más que puede producir la ingesta de azúcar, la OMS recomienda reducir su consumo drásticamente tanto en adultos como en niños. Este organismo aconseja tomar 50 gramos al día para un adulto medio de peso normal en una dieta de 2.000 kilocalorías. Una cucharadita contiene 4 gramos de azúcar, lo que equivale a 16 kilocalorías.

Foto: Joost Vandenweghe

Etiquetas: Alimentación saludable, Azúcar

Deja un comentario en Los peligros del azúcar y sus consecuencias 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.