Los jóvenes, tan sedentarios como los de 60 años

0 Publicado en Salud

Stand Up KidsEl sedentarismo es el nuevo tabaquismo, ya que supone uno de los principales factores de riesgo cardiovascular: por esta enfermedad fallecen al año en España más de 117.000 personas. Hablamos de un hábito que acorta la vida y afecta tanto a mayores como adolescentes, hasta el punto de que un estudio de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health advierte de que los jóvenes de 19 años son tan sedentarios como las personas de 60 años.

El estudio, elaborado con 12.529 personas a través de dispositivos electrónicos que solo se quitaban para ducharse y al acostarse, identificó qué momentos del día eran los más y menos activos en función de la edad y el sexo de los participantes (un 49 % hombres y el resto mujeres). Así, en general en todas las edades, los hombres fueron más activos que las mujeres. Sin embargo, esto cambió en la franja de los 60 a los 84 años, donde ellas fueron las más activas.

El estudio encontró que “más del 25 % de los niños y la mitad de las niñas de seis a 11 años y más del 50 % de los varones y el 75% de las adolescentes de 12 a 19 años no había cumplido con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ejercitarse al menos durante 60 minutos al día”, explican. Aún más alarmantes son los datos de este organismo: cifra en un 81% el porcentaje de adolescentes en edad escolar que no se mantienen suficientemente activos.

Como medio para luchar contra la obesidad infantil, en Estados Unidos un colegio ha adoptado una curiosa forma para que los niños estén más activos. El proyecto se llama Stand Up Kids y consiste en que los alumnos den las clases de pie en vez de sentados, en unos atriles. De normal, el 85 % del tiempo que los estudiantes no están durmiendo lo pasan sentados, dicen en su web. 

En España, el 85% de los niños no se ejercitan la hora diaria mínima recomendada por la OMS, según los datos del proyecto “Children in the city”, realizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union Of European Football Associations (UEFA). Pasar mucho tiempo frente al televisor, la consola o el smartphone puede acarrear secuelas para la salud, como la obesidad y la diabetes tipo 2. Los expertos recomiendan que los jóvenes no estén más de dos horas al día frente a la pantalla.

Desde Fundación MAPFRE también hemos emprendido campañas para luchar contra el sedentarismo. El documento “Vivir en salud” se centra en el ámbito familiar. Reúne consejos para que los padres sepan cómo hacer frente al sedentarismo y la obesidad infantil. Incide en todos los aspectos básicos para llevar una buena alimentación, realizar ejercicio físico y adoptar hábitos de higiene postural. El entorno familiar es clave para inculcar desde pequeños las pautas adecuadas para una vida saludable. Si se aprende en la infancia, luego es más probable que continúen con esos hábitos durante toda la vida.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Los jóvenes, tan sedentarios como los de 60 años

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.