Los efectos del sol sobre la piel perduran horas después de haber sido expuesta

1 Publicado en Salud

635930480_20e75924c9_z

Los efectos nocivos del sol sobre la piel son bien conocidos, y desde hace ya años (podemos hablar ya de décadas), se insiste mucho en la protección contra los rayos de sol, en la recomendación de no tomar el sol en las horas centrales del día, y en los cuidados de la piel que pueden ayudarnos a prevenir un melanoma, o cáncer de piel.

Durante años, hemos pensado que con estos consejos ya es suficiente para poner freno a las patologías de la piel, pero no es tan sencillo como parece, porque los efectos del sol en la piel siguen siendo efectivos horas después de haber estado expuestos a un baño de sol. Esto es así, porque las células de la piel siguen lidiando con el exceso de energía que supone exponerse al astro solar durante tiempo prolongado.

Lógicamente, el proceso que siguen las células de la piel cuando cesa la exposición directa al sol es un proceso químico al que llaman “el camino oscuro“. Las células son excitadas por los fotones cargados de energía, y esa interacción puede llevar a que dos enlaces de dos bases del ADN se fusionen de manera incorrecta. Es decir, que se produzca una unión que no es natural, y que por ello el ADN no pueda replicarse con normalidad.

Uno podría pensar que las células se dañarían al recibir la radiación UV del sol, y que luego, al frenar la exposición, el daño disminuiría, y la piel comenzaría a repararse. De hecho, esto era lo que se creía hasta ahora, hasta que se ha demostrado que no es así tras un estudio específico para ver el comportamiento y la reacción de las células de la piel encargadas de producir melanina (los melanocitos).

El mecanismo es complejo, pero las diversas experiencias con las células de la piel han llevado a los científicos a concluir que, efectivamente, los melanocitos siguen estropeándose una vez dejan de recibir la luz del sol directamente. Como sabemos, los melanocitos son las células productoras de melanina, que se excita con la energía de los fotones y adquiere ese color oscuro tan característico. Esto se produce porque la energía del fotón excita un electrón de la melanina, y a su vez, esa energía del electrón excitado se transfiere al ADN.

Así que el mero hecho de protegernos del sol, oscureciendo la piel, provoca daños de otro tipo, a más largo plazo. Es sin duda algo preocupante, sin llegar al alarmismo, porque todos recibimos radiación solar, más aun en primavera o verano. El uso de protectores solares (aplicados con anterioridad y durante a la exposición) deberá ser una constante ahora, y sobre todo mirando hacia el futuro.

La conclusión debería ser que, sobre todo en verano,  los baños de sol cada vez se muestran como más perjudiciales para la salud de la piel, ya sea fuera de las horas centrales de sol durante el día, o en cualquier otro caso.

Vía | LA Times

Foto | Peter Dutton

Etiquetas: Cuidados de la piel, Salud de la piel

Una respuesta a Los efectos del sol sobre la piel perduran horas después de haber sido expuesta

  1. Luis dijo:

    Siempre se ha dicho que la piel tiene “memoria” y que no olvida los “excesos”. En otras latitudes es normal usar la protección de forma continua y diaria, sobre todo a raíz del agujero de Ozono. En Nueva Zelanda no hay niño que no vaya “encremado” al colegio, ya sea verano, invierno, primavera u otoño.

Deja un comentario en Los efectos del sol sobre la piel perduran horas después de haber sido expuesta

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.