Las infecciones gastrointestinales y respiratorias, los problemas de salud más comunes entre turistas y viajeros

0 Publicado en Salud

Salud turistas_dchaSegún los resultados del último informe Travel Insurance Observatory (TIO) elaborado por MAPFRE ASISTENCIA en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, el 49% de los problemas de salud que sufren los turistas y viajeros cuando visitan otros países están relacionados con infecciones gastrointestinales o respiratorias. Otro 26% de los problemas que suelen padecer los viajeros son los traumatismos, sobre todo fracturas. Este tipo de problema tiene mucho que ver con la estacionalidad ya que, por ejemplo, es más habitual que suceda durante las temporadas y zonas donde se practican deportes de invierno. En cambio, el 25% del resto de casos no tienen nada que ver ni con el destino del viaje ni con traumas, sino que están relacionados con enfermedades de tipo crónico o que se manifiestan durante el viaje pero que no tienen nada que ver con el viaje en sí mismo.

Estas son las principales conclusiones obtenidas en la segunda edición de este informe de MAPFRE ASISTENCIA en el que se examinan los casos de asistencia médica comunicados por turistas procedentes de varios países de Europa, América Latina y Asia Pacífico que han viajado por todo el mundo.

Un informe de alcance global

Por primera vez, la compañía ha elaborado este informe con el fin de lograr un alcance global, es decir, con el objetivo de ofrecer una visión general sobre cómo los siniestros de seguro de viaje de MAPFRE ASISTENCIA se distribuyen en todo el mundo. Tal y como afirma Rafael Senén, Presidente de MAPFRE ASISTENCIA, con este informe la compañía quiere compartir su experiencia con el mayor número posible de viajeros para así poder contribuir a su experiencia positiva en el destino.

Taleb Riabi, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha felicitado a MAPFRE, Miembro Afiliado de la OMT, por este estudio que ha permitido generar información de calidad como elemento clave para un sector como el turístico, no solo apoyando a los viajeros a prepararse sino también por aportar elementos de gestión a los responsables públicos y privado del turismo en los destinos.

Problemas de salud según la edad

Otra de las conclusiones interesantes que se desprenden de este estudio es la correlación entre la edad del viajero y el tipo de problema de salud que puede presentar. Se ha comprobado que, cuanto más joven sea el viajero, la probabilidad de sufrir un problema sanitario (alergia, diarrea, infecciones, quemaduras solares, etc.) relacionado con la singularidad del país de destino es más alta. No obstante, también se ha comprobado que a los viajeros mayores de 65 años les afectan más las enfermedades no relacionadas con el destino del viaje pero que se manifiestan durante el mismo como son las enfermedades crónicas preexistentes, las enfermedades cardiovasculares, anemias, tumores, etc.

Country Risk Rate

Otro aspecto interesante del informe Travel Insurance Observatory es el Country Risk Rate, un valor numérico que se asigna a cada país según su siniestralidad. Este dato se obtiene cruzando el volumen de siniestros de salud de cada país con el número de viajeros y de pernoctaciones en ese mismo país, y determina si su siniestralidad es superior o no a la que le correspondería. Si el Country Risk Rate obtenido es superior a uno, significa que el número de problemas de salud es superior al esperado.

España tiene un Country Risk Rate de 0,5, lo que significa que los turistas que vienen a nuestro país presentan un nivel muy bajo de problemas de salud. Esto es especialmente importante ya que España país es una de las potencias mundiales receptoras de turismo.

Foto | Tina Franklin

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Las infecciones gastrointestinales y respiratorias, los problemas de salud más comunes entre turistas y viajeros

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.