Las alergias y cómo te afectan al conducir

0 Publicado en Salud

Alergia conducir_dchaUno de los peores trances para un conductor es sufrir de alergias y conducir en primavera. Como saben muy bien quienes tiene alergia respiratoria, la primavera es una estación del año muy incómoda en situaciones normales, y es mucho peor cuando uno sufre las alergias, y sus incómodos síntomas. Ya sabemos, o nos imaginamos, que encadenar estornudos y sufrir la visión borrosa (o llorosa) son las peores consecuencias de las alergias y lo que peor se lleva con el volante, pero hay más riesgos.

Se puede asemejar la conducción con síntomas de alergia con los problemas que causaría en una persona circular con una cierta (y relevante) cantidad de alcohol en la sangre. Esto no significa que un conductor con alergia sea como un conductor bebido, sino que las dificultades para conducir son, en cierto sentido, similares.

Hace unos cuantos meses se publicó un estudio que se basaba en la observación de 19 conductores jóvenes (rondando la treintena) con diversas alergias, y pretendían entender cómo estas alergias afectaban a su capacidad y a su conducción. Las pruebas eran sencillas, y se practicaron en la época de “no alergias”, precisamente para tener la seguridad de contar con un entorno controlado y tan solo tener que provocar las alergias de forma consciente.

Por no extendernos demasiado, se hicieron tres grupos y a uno de ellos se le administró un placebo, mientras que a los otros dos se les administró un remedio, a cada uno. La idea era comprobar mediante tests de memoria y de habilidad al volante si la alergia podía afectar a la conducción, y cómo reaccionaban los conductores a los tratamientos, a la vez que al no tratamiento (en el caso del placebo).

Los resultados, esclarecedores: midiendo la frecuencia con la que los sujetos se desviaban de la línea central en el recorrido en coche (de 60 minutos, con un test de memoria en los últimos 15 minutos) se pudo estimar el impacto de las alergias en la conducción. Los que peor lo llevaron, los pacientes con alergias que recibían un placebo, con un índice de desviación estándar de posición lateral similar a los conductores con una tasa de alcoholemia de alrededor de 0,3 gramos por litro.

Es decir, se estima que los conductores con alergias que no se tratan adecuadamente están cerca de la alcoholemia límite, y sería equivalente a superar la alcoholemia de los conductores noveles y profesionales. Por ello, las alergias se consideran un peligro para el conductor y ocupantes.

Síntomas de la alergia

Los síntomas de la alergia son muy característicos:

  • Picor en la nariz y vías respiratorias, y una constante necesidad por sonarse.
  • Ojos y visión borrosa, picor.
  • Estornudos constantes, y a veces encadenados.
  • Fatiga y dolores de cabeza.

El resultado es una situación incómoda, distracciones frecuentes y la sensación de malestar general que tantas personas conocen. Esto implica que en determinados momentos estaremos ocupados estornudando mientras seguimos recorriendo metros por la carretera, sin poder ver correctamente, y ahí está el riesgo.

También hay riesgos dependiendo de la medicación que se emplee, ya que se sabe que ciertos medicamentos producen somnolencia (los antihistamínicos, sin ir más lejos), por lo que se debe consultar con el médico o farmacéutico antes de ponerse al volante bajo los efectos de la medicación.

Foto | William Brawley

Etiquetas: Alergias, Conducir con alergias

Deja un comentario en Las alergias y cómo te afectan al conducir

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.