Japón, país con el mejor sistema sanitario del mundo

0 Publicado en Salud

España puede presumir de tener uno de los sistemas sanitarios más eficaces del mundo, según concluye el estudio, publicado por Fundación MAPFRE, Sistemas de salud: un análisis global. Comparación internacional de los sistemas sanitarios. Nuestro país se sitúa en el noveno puesto. Japón encabeza esta clasificación.

El sistema sanitario japonés es uno de los mayores del mundo, cubre a más de 127 millones de personas. Se sustenta en dos estructuras. Por un lado, un seguro de salud basado en el empleo. Por otro, un seguro nacional de salud basado en la residencia (NHI). Los mayores de 75 años cuentan con una cobertura específica, al igual que los que necesiten cuidados a largo plazo. De esta manera, cubre a prácticamente toda la población.

En el seguro de salud basado en el empleo, “el coste se carga en la nómina del trabajador, existiendo además una contribución por parte del empleador”, detalla el informe. El seguro nacional basado en la residencia depende de los municipios, que cubren el 70% de los gastos de atención médica. Los mayores de 75 años deben abonar un pequeño copago. Para cuidados de enfermos crónicos establece un límite y cuando se supera, los gastos corren a cargo del paciente.

“Existe implantado un sistema de tarjeta sanitaria, pudiendo las personas elegir las instituciones médicas a las que quieren ir y recibir atención médica a un coste predeterminado. Los pacientes son libres de seleccionar médicos o centros de atención y no se les puede negar la cobertura. Deben soportar un copago, normalmente del 30%, aunque puede reducirse hasta el 10% en función de las circunstancias personales del asegurado”, explica el informe.

Del gasto total en salud, el 38,8% se financia a través del gobierno central (25,8%) y locales (13%). El 48,7% proviene de las primas de seguros de trabajadores. En concreto, el 20,4% pertenecen al seguro de salud basado en el empleo y el 28,3% al NHI. El 11,7% se financia con el gasto del propio bolsillo de los usuarios, de acuerdo con los datos de 2014 (recopilados en 2016).

El número de médicos por cada mil habitantes era —en 2016— de 2,4, lo que supone un -28,5% inferior a la media de los países de la OCDE (3,4 facultativos), según los datos de esta organización. En cambio, el número de enfermeros es un 25,9% superior a la media de los países de la OCDE con 11,3 por cada mil habitantes (frente a los 9 de la media). En número de camas por hospital se encuentra muy por encima de la media de los países de la OCDE  de 4,7 camas por cada mil habitantes: 13,1 por cada mil habitantes, un 181,7% superior.

En 2016, el 30,8 % del gasto sanitario fue realizado por personas mayores de 70 años y un 27,8% por usuarios de entre 65 y 69 años. “Esto supone que las personas mayores de 64 años acaparan en torno al 58,5% del gasto sanitario total”, subraya el estudio. Le siguen las personas de entre 60 y 64 años, con 13,3 %, y las de 50 a 54, con un 6,5 %. Por debajo de esta edad, desciende hasta alcanzar el mínimo gasto, el 0,7%, que corresponde a la franja de entre 5 a 9 años. Para los niños de 0 a 4 años se eleva con un 1,4%.

De estos datos se desprende que a mayor edad, mayor gasto sanitario. “A medida que el envejecimiento avance en el futuro en Japón, se puede esperar que la situación sea aún más severa. De ahí sus esfuerzos actuales por tomar medidas de contención del gasto sanitario”, indica el informe.

Etiquetas: Fundación MAPFRE, Personas mayores, Vida saludable

Deja un comentario en Japón, país con el mejor sistema sanitario del mundo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.