Impresión 3D en la medicina: la tecnología que facilitará los trasplantes

0 Publicado en Salud

Las nuevas tecnologías están abriendo al sector sanitario un mundo lleno de posibilidades que mejorarán tanto los tratamientos como el control del paciente. Un buen ejemplo de ello es cómo el Big Data está perfeccionando la atención de los enfermos, al tiempo que ahorra tiempo y complicaciones a los profesionales médicos. Sin embargo, si hay un avance tecnológico que resulta especialmente llamativo respecto a la medicina es la utilización de la impresión 3D o en tres dimensiones.

Las impresoras 3D comenzaron a desarrollarse hace relativamente pocos años. Al principio llamaba la atención cómo eran capaces de imprimir todo tipo de objetos físicos (hasta una casa). Pero eso solo fueron los primeros pasos y en la actualidad ya han llegado incluso a la impresión de órganos vitales para el cuerpo humano.

Uso de la impresión 3D en medicina<7h2>

La utilización de esta técnica está especialmente extendida en la impresión de prótesis en 3D, dado que se crean a una mayor velocidad y sus costes son menores. Además, destacan por poder personalizarlas para cada problema concreto.  Estas características han acelerado la implantación de esta técnica y el uso creciente de la misma. Ya hay ONG que están imprimiendo prótesis para llevarlas a las zonas más desfavorecidas. Un ejemplo de ello es Ayúdame3D, un proyecto creado en España que ofrece trésdesis, brazos impresos en 3D, a personas sin recursos de cualquier parte del mundo mejorando así su calidad de vida.

Imprimiendo un corazón

El escalón siguiente también se ha comenzado a subir. Aunque aún hay mucho por investigar en la creación de tejidos orgánicos mediante la impresión 3D, así como en su compatibilidad con el cuerpo humano, en Israel han logrado un hito impensable hasta hace bien poco. Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv han impreso un corazón con vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras. Su tamaño es similar al de un conejo.

“En nuestro proceso, estos materiales sirven como bioinjertos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que pueden utilizarse para la impresión en 3D de modelos de tejidos complejos. La gente ha logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células o vasos sanguíneos. Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de tejidos personalizados y el reemplazo de órganos en el futuro”, ha explicado al respecto el líder de la investigación, Tal Dvir, en la revista Advanced Science.

En este sentido, Dvir también ha destacado la importancia que tiene la biocompatibilidad de los materiales de ingeniería de cara a eliminar el riesgo de rechazo del implante. “Hemos conseguido tejidos cardíacos gruesos, vascularizados y perfusibles impresos en 3D que coinciden completamente con las propiedades inmunológicas, celulares, bioquímicas y anatómicas del paciente”, añade.

Riñones y córneas

Antes de este hallazgo, en la Universidad de Connecticut (EE.UU.) se imprimió un pequeño riñón artificial funcional que era capaz  filtrar toxinas de la sangre. Esta creación supuso un destacado avance para las personas que son dependientes de una máquina de diálisis.

Asimismo, otro grupo de investigadores, esta vez de la Escuela Nacional de Medicina de Kyungpook (Corea del Sur), han trabajado en el desarrollo de una córnea artificial impresa en 3D similar a la córnea humana para ayudar a los pacientes que tienen algún problema con  enfermedades de la córnea, cuyo número es muy elevado en este país asiático.

Lo más destacado de este hallazgo es que la córnea impresa está hecha de tejido biológico derivado del tejido córneo. Eso la hace biocompatible y consigue que la transparencia sea similar a la córnea humana. Así, se reducen las posibilidades de rechazo del ojo que otras córneas artificiales (también impresas) presentaban.

Etiquetas: Nuevas tecnologías

Deja un comentario en Impresión 3D en la medicina: la tecnología que facilitará los trasplantes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.