Tal día como hoy desde 1994 se celebra el Día Internacional de la Familia. Una fecha para resaltar la importancia de este grupo que es el referente cuando somos pequeños y que nos arropa durante toda la vida.
Un día también para remover conciencias y apoyar a las familias, como hace Fundación MAPFRE a través de distintos programas. Entre ellos, una Escuela de familias y discapacidad en la que los padres pueden compartir información y a la vez recibir asesoramiento; un servicio online de apoyo psicológico en colaboración con la Fundación Eduardo Punset; una web para familias con niños con síndrome de Down en la que ofrecen respuesta a todas las inquietudes que puedan surgir; y una aplicación, denominada «SOY CAPPAZ», para descargar en el smartphone con la que apoyan a las personas con alguna discapacidad intelectual para que puedan valerse por sí mismas.
Este año, el lema es «Las familias, una vida sana y un futuro sostenible», que coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este organismo reclama así políticas orientadas a ellas con el fin de «contribuir a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relación con la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género», explica la ONU.
Para resaltar el papel único de la familia, hoy se celebran diversas actividades en ciudades de toda España, sobre todo orientadas a los niños. Pero nada como inculcar a tus hijos desde pequeños el valor de esta institución que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «es el elemento natural y fundamental de la sociedad».
Foto: Kat Grigg