FUNDACIÓN MAPFRE premia a Cardiac Risk in the Young por su trabajo en la prevención de la muerte súbita cardiaca en jóvenes

2 Publicado en RS, Salud

CRY @ St.George's Hospital. Tooting, London.

La semana pasada FUNDACIÓN MAPFRE dio a conocer el nombre de los ganadores de sus Premios Sociales 2014, unos galardones internacionales que reconocen la labor destacada de personas e instituciones en beneficio de la sociedad dentro de los ámbitos científico, cultural y social.

Una de las categorías de esta convocatoria es el Premio a la Mejor iniciativa en Promoción de la Salud, y este año FUNDACIÓN MAPFRE se lo ha concedido a Cardiac Risk in the Young (CRY), entidad con sede en Reino Unido dedicada a la investigación y a la prevención de la enfermedad cardiovascular y que durante estos años ha sido capaz de salvar las vidas de muchos jóvenes que podrían haber sufrido un episodio de muerte súbita cardiaca. Tal y como afirmó el jurado, esta institución ha sido premiada por su gran aportación en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida, por su alto grado de innovación y por la originalidad de la acción desarrollada.

Uno de cada 300 jóvenes es portador de una enfermedad potencialmente mortal

La muerte súbita de un joven deportista por una enfermedad cardiaca llama la atención especialmente por su juventud y porque en nuestra sociedad las personas de esa edad representan la personificación de la salud. La mayor parte de estas muertes se deben a cardiopatías hereditarias latentes que se podrían detectar en vida. Según la experiencia de CRY y datos aportados por diferentes estudios sobre el tema, 1 de cada 300 jóvenes es portador de una enfermedad potencialmente mortal que, de ser detectada, se podría tratar oportunamente para reducir el riesgo de muerte súbita debida a cardiopatías y a otros trastornos adicionales provocados por la enfermedad.

Protegiendo la salud cardiaca de los jóvenes

Cardiac Risk in the Young trabaja para proteger la salud cardiaca de los jóvenes en todo el Reino Unido. Según las estadísticas oficiales (Instituto Nacional de Estadística), semanalmente fallecen 12 jóvenes menores de 35 años en el Reino Unido, de forma súbita e inesperada como consecuencia de enfermedades del corazón no diagnosticadas.

La organización intenta también ayudar a las familias a hacer frente a su pérdida y guiarles en el complicado proceso de reconocimiento familiar. Para ello, se llevan a cabo acciones de reconocimiento adicional y programas de sensibilización sobre el riesgo cardíaco en jóvenes y sobre las enfermedades asociadas a la muerte súbita por cardiopatías. Asimismo, también ofrecen su apoyo a la investigación médica donando equipos médicos a unidades hospitalarias y consultas médicas con quirófano.

En este sentido, Cardiac Risk in the Young destaca por ser la única organización del Reino Unido, y una de las pocas en el ámbito internacional, centrada en prevenir la muerte súbita por cardiopatía en jóvenes. Esto es posible gracias a su plan de gestión integral que incluye estrategias de prevención primaria y secundaria y que, además, ofrece un amplio apoyo tanto a las familias como a las personas con una cardiopatía, haciéndose cargo de sus necesidades médicas, sociales, psicológicas y de duelo.

Innovación y originalidad del proyecto

Cardiac Risk in the Young no recibe ningún tipo de financiación pública, su fortaleza reside en la dedicación de las familias que han sufrido una muerte súbita por enfermedad cardiaca. Aunque pueda parecer que CRY es una organización con muchos recursos, la mayoría de sus fondos procede de donaciones modestas de entre 1.000 y 50.000 libras. Por este motivo, CRY es el mayor programa de reconocimiento (screening) sin financiación pública del mundo.

Casi todos los componentes e iniciativas de este programa ya eran innovadores en 1995 y, a día de hoy, lo siguen siendo incluso tras sus 20 años de existencia gracias precisamente al trabajo y compromiso de numerosos colaboradores y voluntarios, muchos de los cuales han perdido a un familiar.

Actualmente es CRY es una organización de alcance nacional que proporciona ayuda y apoyo a personas de todo Reino Unido de manera continua y creciente. En 2014, la organización realizó reconocimientos a 16.000 jóvenes en todo el Reino Unido. Este número sigue creciendo de manera constante y se espera que llegue a los 20.000 en 2016.

Etiquetas: Fundación MAPFRE, Investigación, Premios sociales Fundación MAPFRE, Prevención, Salud cardiovascular

2 respuestas a FUNDACIÓN MAPFRE premia a Cardiac Risk in the Young por su trabajo en la prevención de la muerte súbita cardiaca en jóvenes

  1. Ibon Alonso dijo:

    Es necesaria una alimentación saludable, la práctica de deporte moderadamente y eliminar hábitos que perjudiquen nuestra vida. A todo ésto un sistema de prevención bien planificado puede ayudar a hacer frente a las dolencias cardíacas que dentro de nuestra sociedad comienzan a manifestarse desde edades tempranas. Todo está en nuestras manos.

    • Ana Maria Gutierrez dijo:

      Muchas gracias por tus aportaciones, espero que la información publicada sea de ayuda.

Deja un comentario en FUNDACIÓN MAPFRE premia a Cardiac Risk in the Young por su trabajo en la prevención de la muerte súbita cardiaca en jóvenes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.