Footing sí, pero de forma segura

0 Publicado en Salud

running
Practicar footing está de moda. Sus beneficios tanto para el cuerpo como para la mente están sobradamente demostrados. Si a ellos añadimos que es un deporte que se puede practicar en cualquier superficie y que además es barato, tenemos las claves de su popularidad.

Los corredores, tanto aficionados como profesionales cuentan con multitud de citas en las que practicar su deporte favorito. Las carreras populares inundan el calendario y cualquier excusa o “causa” es buena. Carreras a favor de la Mujer, del cáncer, de distintas enfermedades, solidarias, corporativas…Los maratones también han incrementado su popularidad en los últimos años, incluso algunos, como la famosa Maratón de Nueva York, tiene una lista de espera de tres años.

Pese a que las ventajas de correr superan con creces cualquiera de sus riesgos, conviene tenerlos en cuenta para, así, poder evitarlos. Para ello, la FUNDACIÓN MAPFRE ha elaborado un estudio pionero sobre las lesiones en deportes de ocio.

Según datos de este estudio, las piernas es la parte del cuerpo que más frecuentemente se daña, en un 30,6% de los casos. Le siguen rodillas (28,2%) y pies (12,6%). Las lesiones tendinosas son las más frecuentes (32,5%), seguidas de las roturas musculares (32%), esguinces (17%), diferentes lesiones articulares (10,7%) y óseas (7,2%). La inmensa mayoría de los que han sufrido una lesión no se dan de baja en el trabajo ni acuden al hospital. Eso sí, casi un 60% necesitan rehabilitación.

Para evitar estas lesiones, los expertos recomiendan alternar el footing con ejercicios de tonificación y terminar con estiramientos muy suaves. Se debe correr una hora como mínimo tres días a la semana y como máximo cinco, y no superar los 30-50 kilómetros a la semana. Y, por supuesto, beber con frecuencia e ir correctamente equipados, con unas zapatillas apropiadas, preparadas para amortiguar el impacto. Una pauta importante para iniciarse en este ejercicio: empezar suave las dos primeras semanas y luego aumentar el número de kilómetros de forma progresiva.

Foto | Hola.com

Etiquetas: Consejos, Deportes, Footing, Lesiones

Deja un comentario en Footing sí, pero de forma segura

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.