Existe un problema de contaminación en las ciudades, ¿cómo se puede solucionar?

0 Publicado en Salud

fog-1028339_640

Las grandes ciudades de todo el mundo tienen una calidad de aire bastante cuestionable, cuando no es directamente peligroso para la salud. Desde Madrid hasta Delhi, Huelva o Helsinki, cualquier ciudad a partir de 500.000 habitantes tiene indicadores de contaminación que se traducen en un aire de mala calidad para sus ciudadanos.

El problema real de la contaminación del aire

Según la OMS, en 2012 más de 6,5 millones de personas fallecieron por problemas derivados de una mala calidad del aire, tanto interior (3,5 millones) como exterior (3 millones). Además, el 92% de la población mundial está expuesta a aire de mala calidad, o más en concreto “vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS”.

Por otro lado, UNICEF indica que “600.000 niños menores de 5 años fallecen cada año por enfermedades causadas, o agravadas por las condiciones del aire en el interior o el exterior, y especialmente en las naciones más pobres”. Por tanto, la contaminación del aire es un tema clave en la salud general y un problema que hay que combatir en las ciudades.

Para hacernos una idea del problema generalizado a nivel mundial sobre contaminación del aire, existe un mapa interactivo muy detallado que, con un código de colores muy expresivo, nos muestra los diferentes niveles de peligro para la salud en cada ciudad relevante del mundo.

mapa contaminacion

Las posibles soluciones a la contaminación del aire

La OMS recomienda una serie de acciones globales para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, y reducir por tanto la contaminación, el smog o el humo, en resumen, en las ciudades y también en el interior de las casas. Este es un resumen bastante preciso de las mismas:

  • Las políticas e inversiones en transporte más eficiente y limpio, en viviendas más eficientes desde el punto de vista energético, en generación limpia de energía y un tratamiento de residuos más eficiente en las ciudades son claves principales para reducir la polución del aire.
  • La reducción de las emisiones al aire libre de los sistemas de carbón y biomasa domésticos, de la incineración de residuos agrícolas, de los incendios forestales y ciertas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal) reducirían las fuentes claves de contaminación atmosférica rural y periurbana en las regiones en desarrollo.
  • La reducción de la contaminación atmosférica en el aire libre también reduce las emisiones de CO2 y otros contaminantes de corta duración, como las partículas de carbón negro y el metano, contribuyendo así a la mitigación a corto y largo plazo del cambio climático.
  • Además de la contaminación del aire exterior, el humo en el interior es un grave riesgo para la salud de unos 3 mil millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles como biomasa y carbón.

chimney-324561_640

Estas soluciones son generales y globales, y deben aplicarse en todos los ámbitos. Lógicamente, los protagonistas más importantes y capaces de provocar cambios significativos son los gobiernos y la industria. Los gobiernos, incentivando políticas de energía, tratamiento de residuos y transporte eficientes; las industrias aplicando medidas de eficiencia energética, mejorando las cadenas de producción y aplicando medidas de Responsabilidad Social Corporativa sólidas.

Otro tipo de medidas, como las que asumen capitales como París o Madrid, en las que se reduce selectivamente el tráfico en el interior de los núcleos urbanos, no dejan de ser soluciones a corto plazo que sí, mitigan en pocos días los efectos más agudos de la contaminación, pero no suponen una solución sostenible para el problema de fondo.

Más información | OMS

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Existe un problema de contaminación en las ciudades, ¿cómo se puede solucionar?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.