Estoy embarazada, ¿puedo conducir? ¿Qué precauciones hay que tomar?

0 Publicado en Motor, Salud

pregnant-775028_640

El embarazo es una época de muchos y grandes cambios en el cuerpo de la mujer, y también en su estado de ánimo. Si todo transcurre con normalidad, es una época muy feliz llena de cambios y descubrimientos en la que los futuros padres se van preparando para el momento en que llegue el nuevo miembro de la familia. Una de las dudas más frecuentes, sobre todo en madres primerizas, es si se puede conducir embarazada, y qué precauciones hay que tomar al respecto.

En primer lugar, se puede conducir estando embarazada, a menos que haya alguna razón médica que lo impida. Por regla general, siempre que la mamá esté cómoda, pueda hacer los movimientos necesarios sin dificultades, y siempre que lo desee, puede conducir. No se recomienda hacerlo en el tercer trimestre, aunque es más como media de precaución que como norma general.

Posiblemente la mayor preocupación con respecto a la conducción y el embarazo sea el uso del cinturón de seguridad. Este dispositivo puede resultar incómodo en condiciones normales, y dicha incomodidad puede dar lugar a colocaciones incorrectas del mismo que sí so peligrosas en caso de colisión.

Y es que el cinturón de seguridad no es peligroso para la embarazada, más bien al contrario porque lo que protege a la madre protege al bebé, siempre que hayamos colocado y ajustado bien las cintas. Para colocar bien el cinturón de seguridad, la banda pélvica ha de situarse sobre las ingles y debajo del vientre, mientras que la banda superior debería pasar entre los dos senos.

Se deben evitar los errores más comunes como pasar la banda superior por detrás de la espalda o bajo el brazo o sentarse encima de la banda inferior. Para ayudar a una correcta colocación del cinturón de seguridad, existen soluciones en el mercado que consisten en mantener la banda inferior del cinturón por debajo del vientre por medio, por ejemplo, de cintas de sujeción (debemos cerciorarnos siempre de que esté homologado).

Otro de los elementos que pueden inducir el error o a la desconfianza es el airbag. Como nos cuentan en la página web “Seguridad Vial Infantil“:

No existen estudios que sean determinantes en cuanto a que el despliegue del airbag pueda causar lesiones en el feto. Desgraciadamente, puede existir algún caso aislado de lesiones, pero de la documentación consultada solo se puede inferir que la colisión, en ese caso particular, fue especialmente violenta. El airbag, combinado con el cinturón de seguridad, forma un sistema de seguridad que garantiza, en un alto porcentaje, la supervivencia de la mamá y del bebé.

Así pues, mientras no exista una razón médica y no se presenten molestias, se puede conducir embarazada sin problema. Siempre hemos de tener en cuenta la regulación del asiento, que hay que revisar con el paso del tiempo dado el aumento (lógico) del volumen corporal, ajustar bien el cinturón, y no desactivar el airbag.

Etiquetas: Conducir en el embarazo

Deja un comentario en Estoy embarazada, ¿puedo conducir? ¿Qué precauciones hay que tomar?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.