Esto es lo que la tecnología médica nos trae en 2016

1 Publicado en Innovación, Recomendados, Salud

doctor-563428_640

Cuando escuchamos hablar de tecnología médica y telemedicina, de la medicina del futuro o de conceptos similares, en ocasiones nos viene a la mente el concepto “biónico”, eso que entendemos como añadir o sustituir elementos ‘robóticos’ al cuerpo humano, ya sea para mejorarlo, o para lograr implantar un brazo artificial a una persona que perdió el suyo en un accidente.

Sin embargo, a pesar de que las tendencias pueden parecer menos “espectaculares” que las prótesis controladas por la mente, existen muchos retos y muchos avances interesantísimos en estos campos, como las lentillas ‘solares’, o las nubes de datos sobre salud, con evidentes implicaciones en el Big Data.

No podemos dejar de lado los wearables con aplicaciones para la salud, ya que son uno de los elementos con mayor potencial y con más posibilidades de acercarse al gran público. Eso tiene sus propios riesgos, ya que será el público quien tendrá que discriminar si el wearable en cuestión es fiable, o no lo es. También los gobiernos tendrán algo que decir al respecto.

Un peligro real de los wearables con nuestro historial clínico o con información médica es que, en caso de ser sustraído el dispositivo, y liberada o vendida la información que contiene, tendríamos un serio problema, no solo por la protección de datos, sino porque podría influir en las pólizas de los seguros de salud, o bien provocar la cancelación de las mismas.

Análisis predictivo y Big Data

La tecnología, y en concreto la nube, permiten acumular grandes cantidades de datos médicos (confidenciales y protegidos adecuadamente, claro) que sirvan para su procesamiento. Estamos hablando de procesamiento de datos médicos sin relacionar con los datos personales, es decir, datos anónimos pero que pueden servir para estudios y también para otros menesteres.

Por ejemplo, se puede utilizar el Big Data para prevenir picos de trabajo o lo contrario, momentos de baja actividad, de forma que se puedan planificar mejor los turnos y tener refuerzos cuando más se necesitan (como el proyecto IBM Watson Health); otro ejemplo es el de analizar cómo se producen y evolucionan las enfermedades o infecciones que se dan en los hospitales.

Telemedicina real

Hoy, la telemedicina no es más un asunto de futuro, porque la tecnología permite establecer desde una consulta a distancia, hasta operar pacientes desde miles de kilómetros, con el instrumental adecuado.

Realidad virtual

No nos podemos olvidar de la realidad virtual, que permitiría cosas como la enseñanza de la cirugía y la anatomía; ayudar a enfermeras y médicos a encontrar las venas para la extracción de sangre para análisis; ayudar a los niños a mantenerse quietos en las máquinas de resonancia magnética, y muchos casos más.

Vía | Tech Republic

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Esto es lo que la tecnología médica nos trae en 2016

  1. Xavier dijo:

    El gran riesgo de los datos médicos será separar los puramente médicos a efectos de análisis estadísticos de los personales. Deberemos confiar n que viajarán por separado. Si van juntos y se manipulan será un desastre para los usuarios.

Deja un comentario en Esto es lo que la tecnología médica nos trae en 2016

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.