Estas son las claves de alimentación de la población más anciana del mundo

0 Publicado en Salud

La relación entre la longevidad y la alimentación parece cada vez más sólida. De la misma manera que una dieta inadecuada puede llevarnos a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y otros trastornos, una dieta equilibrada y saludable puede ayudarnos a vivir más, y mejor.

En el mundo existen diferentes tipos de preferencias dietéticas, unas más saludables que otras, o con una variedad mayor de alimentos al alcance. La dieta mediterránea, por ejemplo, es una de las «culpables» de que España esté cerca de situarse en el primer puesto mundial en cuanto a longevidad en 2040.

Existen lugares donde se puede verificar la existencia de grandes comunidades de personas centenarias, como es el caso de la isla de Okinawa, en Japón. Allí, de entre esas personas tan ancianas, el 82% de los individuos son independientes a una edad media de 92 años, y casi dos tercios lo son a la avanzada edad —media— de 97 años.

Es, en realidad, muy impresionante certificar que personas cercanas a los 100 años sean capaces de desenvolverse de manera independiente —por ejemplo, para cocinar, hacer las tareas de casa o, simplemente, vivir una vida plena—. La dieta y los factores ambientales y genéticos podrían ser las causas de una longevidad tan extensa y en tan buenas condiciones.

Al parecer, el control calórico es fundamental en la dieta de estas personas. En esencia, el principio de todo esto es hara hachi bu o, en su traducción aproximada, dejar de comer cuando estamos llenos en un 80%.

Esto significa que deberíamos quedarnos con un poco de hambre antes de terminar nuestro plato. La razón biológica es sencilla: el estómago envía señales de saciedad con unos 20 minutos de retraso. En ese tiempo podemos ingerir un exceso de calorías que no necesitamos y que se incrementan si, además, no masticamos adecuadamente o comemos con prisa.

En los Estados Unidos, el consumo medio de calorías para un hombre es de 2.500. En Okinawa, no suele pasar de 1.900 calorías. La diferencia es sustancial y si añadimos a esta forma de enfocar la alimentación la cantidad de actividad física que realizan, los resultados son obvios.

Etiquetas: Alimentación saludable

Deja un comentario en Estas son las claves de alimentación de la población más anciana del mundo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.