España, uno de los sistemas de salud más eficaces del mundo

1 Publicado en Salud

Conocer cuáles son los mejores sistemas de salud del mundo es el objetivo del último estudio publicado por Fundación MAPFRE y que se recoge bajo el título Sistemas de salud: un análisis global. Comparación internacional de los sistemas sanitarios seleccionados.

En el citado informe de la Fundación, elaborado por el think tank de MAPFRE, se concluye que Japón, según el Indicador de Eficacia de Sistemas de Salud (IESS), ocupa la primera posición de los mejores sistemas de salud del mundo, seguido de Suiza, Corea del Sur, Singapur e Islandia y España ocupa el noveno puesto.

Se trata de un análisis pormenorizado que aborda la situación actual de los sistemas de salud de 180 países, así como sus retos futuros. Entre ellos, se enfatiza el papel que el seguro privado debe jugar en la atención a los ciudadanos: los sistemas públicos de salud deberán apoyarse en coberturas complementarias o privadas para aliviar la presión que supone el envejecimiento poblacional.

El sector público es una de las patas fundamentales para establecer políticas que garanticen la atención sanitaria, ya sea pública o privada, a las personas, pero el objetivo de avanzar hacia una cobertura universal conlleva otorgar al sector privado una mayor participación.

Así lo explica Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de MAPFRE, que destaca que, de este análisis de la experiencia internacional, “se desprende que el objetivo último de contar con una cobertura universal sanitaria no siempre es conseguir una cobertura gratuita para toda la población residente, sino dirigir una protección especial gratuita o fuertemente subsidiada a aquellos sectores más desprotegidos.”

Un sistema de coste compartido

El papel de las compañías de seguros viene determinado por el modelo sanitario del territorio en el que operan, jugando, normalmente, un papel complementario al del sector público.

Países como Francia o Japón tienen un sistema de coste compartido en el que la cobertura universal no es total, el estado afronta aproximadamente el 70% de los gastos sanitarios y el 30% restante lo paga el usuario a través de un seguro privado o de forma personal. En Singapur subvencionan hasta el 80% de atención de enfermedades graves en hospitales públicos.

En el caso de Australia, se cubren los gastos de atención primaria, hospitalarios y el 85% de los costes de los especialistas. Otro formato es el de Holanda, donde las aseguradoras privadas están empezando a hacerse cargo de la factura a partir de una cuantía de 385 euros, con la excepción de algunos servicios a los que no le resulta aplicable.

En aquellos países en los que el objetivo es una cobertura sanitaria universal gratuita (Brasil, Reino Unido o España), el coste sobre los presupuestos públicos —tarde o temprano— ocasiona problemas de sostenibilidad presupuestaria que terminan traduciéndose en dificultades de financiación e incremento de las listas de espera, lo que deriva en fallos de cobertura.

Así, Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación del Servicio de Estudios de Fundación MAPFRE, apela a que las políticas públicas se apoyen en los pilares de cobertura complementaria voluntaria de tipo empresarial y privada individual, por la mayor presión que sufrirán las cuentas públicas conforme avance el envejecimiento poblacional. De esta forma, los sistemas sanitarios aliviarían parcialmente esa presión y destinarían mayores recursos a cuidados a largo plazo y paliativos.

Etiquetas: Estudios Fundación MAPFRE, Sector Seguros

Una respuesta a España, uno de los sistemas de salud más eficaces del mundo

  1. Un gran post sin duda. Creo que deberíamos estar muy orgullosos del sistema sanitario que con el paso de los años se ha conseguido instaurar en España. Un sistema de sanidad que permite a los usuarios gozar de una sanidad de calidad y que mejora la esperanza de vida es digno de mencionar.
    Creo que esto es gracias tanto a la sanidad pública o como a la privada ya que bajo mi punto de opinión no son opuestas, sino complementarias.

    Como usuaria en ocasiones he tenido que servirme de ambas. Sin ir más lejos, hace unos años tuve un pequeño accidente y en primer lugar acudí a fisioterapia por el la sanidad pública, cuando pasaron unos meses a través del seguro, acudí a una clínica con convenios con aseguradoras y quedé encantada.

    Me entristece la demonización que sufre a veces la sanidad privada , ya que creo que suple algunas carencias de la pública, que por supuesto tiene algunas carencias.

Deja un comentario en España, uno de los sistemas de salud más eficaces del mundo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.