España, a la cabeza del mundo en longevidad en 2040

0 Publicado en Salud

Una de las consecuencias de las mejoras sanitarias y de los avances en multitud de campos relacionados con la salud es que ha aumentado la longevidad en los países más desarrollados. Un estudio publicado por The Lancet muestra pronósticos de esperanza de vida en 195 países.

Según las previsiones en el mejor escenario posible, España podría alcanzar en 2040 la esperanza de vida de 85,8 años situándose a la cabeza del mundo, por delante de Japón, que obtendría una media de 85,7 años.

España ya es un país con una elevada esperanza de vida. En 2016 ocupaba el cuarto puesto mundial con 82,9 años de media. Por comparar, Estados Unidos estaba en el puesto 43 en 2016 con un promedio de esperanza de vida de 78,7 años, mientras que la previsión para 2040 es que la esperanza de vida crezca en 1,1 años llegando a los 79,8.

Esta nueva perspectiva de longevidad conlleva numerosos retos para la sociedad. A través de su proyecto Ageingnomics, MAPFRE y Deusto Business School trabajan desde hace meses para impulsar el debate sobre los desafíos del envejecimiento para la sociedad en aspectos tan diferentes como la salud, las prestaciones sociales o nuevos nichos de empleo y tecnología.

Para los autores del estudio, el futuro de la salud mundial “no está predeterminado” y existe una amplia variedad de futuros posibles. Según el doctor Kyle Foreman, director de Ciencia de Datos del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington si se detecta “un progreso significativo o un estancamiento” en la salud general, este va a depender “del buen o mal tratamiento de los factores clave de salud por parte de los sistemas sanitarios”.

Con todos los avances en salud, en 2016 las diez causas principales de mortalidad prematura en España fueron “la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares, la EPOC, el cáncer de colon y recto, el cáncer de mama, el suicidio, otras enfermedades cardiovasculares y las infecciones de las vías aéreas inferiores”.

Para 2040, se cree (recordemos que esto es una proyección) que las causas serán el Alzheimer, la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, la EPOC, el cáncer de colon y recto, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer de páncreas y la diabetes. Como vemos, cambian de orden en algunos casos, pero se mantienen algunas de las causas actuales principales.

¿Cuál es la razón de que España proyecte una longevidad tan avanzada? En algunos casos se apunta a la dieta como el acelerador de la esperanza de vida en España. Sin embargo, hay matices. Según el demógrafo Julio Pérez, en España se vivió con retraso la mejora de la esperanza de vida en el siglo pasado, entre otras cosas por los efectos negativos de la Guerra civil y la posguerra. El aceleramiento de finales del siglo XX e inicios del XXI puede dar lugar a una proyección exagerada en 2040.

Pese a todo, España tiene hoy una esperanza de vida elevada, y los motivos principales que dan los expertos se fundamentan en la dieta mediterránea y en los avances en el sistema público de salud, que se encuentra en el tercer puesto mundial tan solo por detrás de Hong Kong y Singapur.

Etiquetas: Personas mayores

Deja un comentario en España, a la cabeza del mundo en longevidad en 2040

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.