El infarto no entiende de género

0 Publicado en Salud

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España y en el mundo (por delante incluso del cáncer y de las enfermedades respiratorias) y, al contrario de lo que habitualmente se piensa, el infarto de miocardio no es sólo cosa de hombres.

Hablamos de una realidad que ganado visibilidad gracias al informe Síndrome Coronario Agudo en Mujeres y Hombres en España, realizado por cardiólogos del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), en colaboración con Fundación MAPFRE, en 10 hospitales públicos y privados a 1.056 pacientes que sufrieron infarto de miocardio (de los que 307 eran mujeres).

En ello ha querido hacer hincapié María Plaza, actual residente de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y co-líder del proyecto ya que, en su opinión “sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres. Las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, distan mucho de estar protegidas y suelen tardan más en identificar los síntomas como algo grave relacionado con el corazón y consultar por ello.”

En este estudio se han querido dar a conocer las diferencias entre hombres y mujeres con respecto a su perfil de riesgo cardiovascular, los síntomas que sufren y el tratamiento que reciben, tras un Síndrome Coronario Agudo (SCA). Y lo primero que debemos saber es que el dolor de pecho, la falta de aire y las palpitaciones son los síntomas más frecuentes relacionados con los infartos de miocardio.

Importantes diferencias entre mujeres y hombres

Sin embargo, la citada investigación destaca que las mujeres y los hombres reflejan importantes diferencias a la hora de experimentar un infarto. La molestia típica de infarto (dolor de pecho opresivo) lo presenta el 80% de los hombres frente al 75,5% de las mujeres. Además, ellas refieren más frecuentemente dolor de pecho que se extiende al brazo o cuello (57,3 vs 49,7%), así como dificultad para respirar (33,0 vs 19,4%) o palpitaciones (5,9 vs 2,0%).

A pesar de que las mujeres lo padecen -de media- siete años más tarde, tienen peor pronóstico ya que acuden con menos asiduidad (un 70% menos) a los programas de rehabilitación que son básicos para lograr la recuperación.

Algo que como han señalado el director del Área de Proveedores Médicos de Mapfre, Ángel de Benito, y el jefe del Servicio de Cardiología del Ramón y Cajal, José Zamorano, ocurre porque las mujeres acuden menos a esa rehabilitación “ya que tienen más dificultades a la hora de dedicarse durante ese periodo a recuperarse. Siempre se ha dicho que las mujeres son expertas en cuidar pero no en cuidarse, y está claro que tenemos un área importante de mejora.”

Para trabajar en ello hay que recordar la campaña que desde 2014 promueven Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid. El objetivo principal de ese proyecto es informar a las mujeres acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer

 

Etiquetas:

Deja un comentario en El infarto no entiende de género

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.