El amor es beneficioso para la salud

0 Publicado en Salud

Estar enamorado – y ser correspondido– es uno de los mejores estados emocionales que existen; algo que ya se sabe. Se ve el mundo de otra manera, todo nos parece bien y nos prodigamos en sonrisas allá donde vamos. Lo que no todo el mundo sabes es que, además, ese sentimiento tiene importantes beneficios para la salud.

El amor es una de las cinco sensaciones que experimentan todos los seres humanos y que, al mismo tiempo, tienen una función de supervivencia. Nos ayuda a mejorar el nivel de vida, a sentirla y a curarnos de enfermedades, incluso, más rápido de lo habitual.

No solo es porque estemos más activos, alegres y con ganas de comernos el mundo. Nuestra cara y nuestro cuerpo se convierten en reflejo de todos los cambios químicos que se están produciendo internamente. Ahora que se celebra el Día de San Valentín, fecha internacional de la oda al amor, es el mejor momento para descubrirlo.

Sonados beneficios

Además de tener más vitalidad y ganas de hacer cosas, gracias a la liberación de melatonina, el amor nos inyecta una buena dosis de autoestima. El sentirnos  queridos y correspondidos ocurre también gracias al aumento de estrógenos, que repercute directamente en la mejora del estado de nuestras uñas y pelo y ayuda a rejuvenecer la piel previniendo, además, el envejecimiento prematuro.

La felinelitamina se suma a este cóctel de ventajas que significa estar enamorado. Es el compuesto orgánico responsable de sentir mariposas en el estómago o de sonrojarte cuando estás con la persona que te gusta.

Pero no solo notamos un evidente, y visible, cambio externo, sino que las certeras flechas de Cupido permiten reducir los niveles de estrés al hacer descender de una forma natural la cortisol, hormona que origina el aumento de la tensión arterial.

A todo ello se suma que el amor incentiva el crecimiento en la producción de oxitocina, norepirefrina y dopamina, las encargadas del sentimiento de felicidad y de que todo nos parezca bien. Además de las responsables de que disminuya el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las endorfinas también son bienvenidas en este enamoramiento ya que, con su mayor presencia, nos beneficiamos de un antidepresivo natural que, por ende, mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Estamos más preparados para afrontar cualquier enfermedad.

Y, en plena operación posts excesos navideños, tomamos nota de que estar enamorado previene el aumento de peso. Socializamos más, comemos menos.

Pero, como con todo, y más allá de la exaltación amorosa en pleno San Valentín, lo importante no solo es estar enamorado, sino la calidad de esa relación. Dejar  fuera peleas y rencillas, pesa más en la salud que el “mero” hecho de estar enamorado. Así que a cuidar a la pareja día a día.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en El amor es beneficioso para la salud

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.