Dolor de espalda y jaqueca, dos males que suelen ir de la mano

0 Publicado en Salud

Un estudio reciente en el Reino Unido ha mostrado la relación que pueden tener los dolores de espalda crónicos y los dolores de cabeza, o jaquecas, frecuentes. Este estudio, publicado en el Journal of Headache and Pain sugiere que existe una asociación entre los dos tipos de dolor que podría apuntar a un tratamiento compartido para ambos.

El dolor de espalda, o lumbalgia, se suele relacionar con una falta evidente de higiene postural, a que mantenemos posturas forzadas durante demasiado tiempo o, simplemente, a algún tipo de daño puntual, como una caída o un accidente. Es una dolencia que afecta cada vez a más gente.

Por otro lado, los dolores de cabeza frecuentes, las jaquecas, debilitan a las personas que las padecen con frecuencia y se caracteriza por ser un dolor palpitante de intensidad moderada o alta, que además se agudiza con el movimiento. Los ataques típicos de jaqueca pueden provocar náuseas, vómitos y molestias intensas con la luz.

La revisión sistemática de 14 estudios con más de 460.000 participantes ha dado como resultado dos conclusiones: la primera fue la asociación entre los trastornos de cefalea y la lumbalgia persistente. La secundaria relacionaba la gravedad de la lumbalgia con la gravedad del dolor de cabeza.

Como dato, se estima que una persona tiene el doble de probabilidades de tener dolores de cabeza o dolor lumbar crónico en presencia del otro dolor. Para Martin Underwood, profesor en la Universidad de Warwick y uno de los autores del estudio, esto tiene grandes implicaciones:

Puede haber relación entre cómo las personas reaccionan al dolor, haciendo que algunos sean más sensibles a las causas físicas del dolor de cabeza, en particular a la migraña, y las causas físicas en la espalda, y cómo reacciona el cuerpo a eso y cómo el paciente puede quedar inhabilitado. También puede haber aspectos fundamentales en la forma en que el cerebro interpreta las señales de dolor, por lo que diferentes personas pueden sentir la misma cantidad de información en el cerebro. [El estudio] Sugiere la posibilidad de una relación biológica subyacente, al menos en algunas personas con dolor de cabeza y dolor de espalda, que también podría ser un objetivo para [lograr] un tratamiento.

Ambas dolencias son incapacitantes para muchas personas que, además, nunca han sido diagnosticadas de los dos dolores de manera simultánea. Buscar un tratamiento común puede ser la clave para que estos pacientes consigan superar sus dolores crónicos y puedan mejoren su calidad de vida.

Etiquetas: Dolor de espalda, Migrañas y cefaleas

Deja un comentario en Dolor de espalda y jaqueca, dos males que suelen ir de la mano

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.