¿Dolor de espalda? Consejos básicos de higiene postural

0 Publicado en Salud

Dolor de espalda Es frecuente que con la edad padezcamos dolores de espalda, pero con la mayor presencia de los ordenadores en nuestra vida laboral podemos sufrir de la espalda y el cuello a cualquier edad. Basta con mantener posturas erróneas, practicar poco ejercicio y llevar una vida no todo lo saludable que debiera, para sufrir dolores e incomodidades. Llevar una correcta higiene postural y mantenerse en forma es fundamental para prevenir estas molestias, que en algunos casos pueden ser más graves de lo que podamos pensar.

En toda nuestra actividad cotidiana adoptamos posturas que pueden ser equivocadas, lo que significa que estamos cargando de exceso de trabajo a músculos y articulaciones, cuando podríamos conseguir que todo nuestro cuerpo sufriese el mínimo impacto posible teniendo en cuenta una serie de consejos muy simples. Conviene decir que a continuación solo hablaremos de unas pocas posturas, las básicas, pero que podemos pasarnos todo el día investigando y analizando nuestra postura para mejorarla.

¿Qué es la higiene postural?

La higiene postural es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones. Su principal objetivo es aprender una serie de normas y hábitos para ayudar a proteger la espalda a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana.

La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.

Como vemos, se trata de simples normas que nos dicen cómo debemos sentarnos, cómo debemos trabajar, levantar pesos, vestirnos (y ponernos los calcetines o atarnos los zapatos) para evitar cualquier sobre esfuerzo en la zona de la espalda o cuello, incluso en otras articulaciones. Es importante por dos cosas: por mantener la espalda joven y en buen estado con los años, y por evitar lesiones inesperadas cuando levantamos un gran peso y no estamos acostumbrados (en una mudanza, por ejemplo).

Consejos básicos de higiene postural

  1. Para sentarse: pies en el suelo, rodillas por encima de las caderas o al mismo nivel, espalda recta (como de pie). Si estamos frente al ordenador, la pantalla debe estar a unos 45 cm. y frente a los ojos o ligeramente por debajo. Muñecas y antebrazos alineados con el teclado, con el codo a 90º.
  2. Postura de pie: es bueno cambiar de postura frecuentemente, mejor moverse que permanecer de pie. Si podemos, mantendremos un pie más alto, apoyado en un objeto, por ejemplo. Si trabajamos y estamos mucho tiempo de pie, evitar el tacón alto, y también evitarlo si tenemos que caminar mucho.
  3. En el coche, espalda bien apoyada en el respaldo, rodillas al nivel de la cadera (o por encima de ella) y la distancia del asiento, la apropiada para mantener las pierdas flexionadas.
  4. Para cargar pesos hay tres reglas de oro: espalda recta, peso próximo al cuerpo, pies próximos al peso.
  5. Sentarse en una silla/sofá/asiento en general significa hacerlo correctamente: no nos dejemos caer.
  6. Para levantarnos de una silla o asiento debemos apoyar los brazos, y en todo caso hacerlo con la espalda recta.

Existen muchos más consejos muy específicos, por ejemplo cómo pasar la aspiradora, cómo planchar correctamente, cómo salir y entrar del coche, cómo deben llevar los niños la mochila al colegio, y mucho más, pero estos seis consejos son fundamentales en la mayor parte de los movimientos y posturas que adoptamos a diario. Con la espalda no se juega, así que es mejor prevenir que curar y anotarse estos consejos de higiene postural.

Foto | The Wedding Traveller

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Dolor de espalda? Consejos básicos de higiene postural

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.