Disminuye el consumo de alcohol de menores en el mundo

2 Publicado en Salud

Aunque el consumo de alcohol está demasiado arraigado como hábito entre los adolescentes, afortunadamente, los jóvenes cada vez están más concienciados del riesgo para la salud que supone beber: un estudio de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD) —organización formada por las 11 compañías que producen las marcas de cerveza, vinos y licores más populares del mundo— ha analizado los hábitos de consumo de alcohol en 63 países y descubrió que el consumo por parte de los menores disminuyó en 44, entre ellos España, Estados Unidos y Australia.

Los países con la mayor caída fueron Lituania, Nueva Zelanda y Eslovaquia, que disminuyeron en 29 puntos, 18 puntos y 11 puntos porcentuales, respectivamente. En 19 países no presentaron una disminución, mientras que seis países (Argentina, Benin, México, Myanmar, Vanuatu y Tailandia) vieron un aumento en el consumo de alcohol entre los menores.

¿Qué factores contribuyen a la disminución? El estudio cita estos seis:

La accesibilidad al alcohol para los menores de edad: políticas como el control de la regulación de la edad mínima legal para beber o, indirectamente, el endurecimiento de las leyes de conducción en estado ebrio.

El comportamiento del entorno familiar, especialmente padres y hermanos: tienen más probabilidades de ser efectivos “los programas de entrenamiento de habilidades de los padres que proporcionan estrategias para que estos se involucren en la vida de los adolescentes dentro de la comunidad que los que se enfocan solo en las actitudes de los padres y en las reglas sobre el consumo de alcohol entre menores de edad”, especifica el informe.

Los hábitos de consumo de alcohol de los amigos: la influencia de las redes de amistad es muy clara. “Promueven el consumo de alcohol y otras conductas de riesgo”.

Su actitud personal hacia la bebida: una actitud negativa hacia el consumo de alcohol supone un fuerte predictor de ser abstemio.

Los rasgos y el carácter, como la impulsividad y la hiperactividad: el consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia “puede ser impulsado en parte por el deseo de buscar experiencias nuevas y excitantes”. El consumo problemático de alcohol puede desencadenarse por una decisión precipitada en función del estado de ánimo.

El nivel socioeconómico: los adolescentes con un bajo estatus económico son más propensos a consumir marihuana y alcohol que los de un nivel alto.

Si bien el consumo ha disminuido entre los adolescentes, todavía es un problema y hace falta aún más concienciación para crear hábitos saludables. El cerebro de los menores es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. Y cuanto antes se comience con este hábito, mayor es el riesgo de cambiar el desarrollo del cerebro.

Esto puede derivar en dificultades para memorizar y aprender, a la vez que aumenta el riesgo de tener problemas relacionados con el alcohol más adelante en la vida. Además, con una tasa de alcoholemia de 0,5 gr./l duplica el riesgo de sufrir un accidente al volante: más del 60 por ciento de los fallecidos por esta causa son jóvenes.

 

Foto:  Oleksandr Pidvalnyi / Pexels

Etiquetas: Alimentación saludable, Jóvenes

2 respuestas a Disminuye el consumo de alcohol de menores en el mundo

  1. Abigail dijo:

    Que buen artículo y noticia! Realmente disfruté leyéndolo! Sigan con el buen trabajo.

Deja un comentario en Disminuye el consumo de alcohol de menores en el mundo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.