Día Mundial sin Tabaco 2019

0 Publicado en Salud

Cada 31 de mayo, desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco. El consumo del tabaco es la principal causa evitable de muerte y enfermedad en el mundo, según la OMS, y por ello mueren más de 7 millones de personas al año, con un  coste económico global que supera los 1,4 billones de dólares por año, 400.000 millones de ellos en gastos médicos directos y un billón en indirectos.

Resulta preciso recordar que el tabaco no afecta sólo a aquellos que lo consumen directamente, sino también a los que la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, denomina como “fumadores pasivos”: todos aquellos que en algún momento han estado expuestos al humo del tabaco ajeno.  Afectados que pueden incluso morir: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son alrededor de 900.000 los “fumadores pasivos” que fallecieron en 2018 en el Mundo.

A todo ello se suma el riesgo que existe asociado al tabaquismo como, por ejemplo, fumar mientras se conduce (distracción mínima -pero importante- de 4 segundos), que supone  pérdida de contacto visual en carretera y  falta de atención momentánea. Algo que también puede ser mortal para el conductor y los acompañantes.

Este año la OMS ha lanzado una campaña centrada en el «Tabaco y la salud pulmonar» con la que quiere informar sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaquismo para la salud pulmonar y también sobre la importante función que desempeñan estos órganos a los que el tabaco pone en peligro con enfermedades como el cáncer pulmonar (esta  sustancia está vinculada con el 87 % de los cánceres de pulmón) o las enfermedades respiratorias pulmonares.

Pero la necesidad de concienciar a la población sobre los efectos adversos del tabaco aumenta cuando, en todo el mundo, se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno (OMS). Por ello entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está el de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030.

En esta concienciación es clave, además, hacer un llamamiento a los padres y otros miembros de la comunidad  para que adopten medidas por el bien de su propia salud y la de sus hijos.

Etiquetas: Salud cardiovascular, Vida saludable

Deja un comentario en Día Mundial sin Tabaco 2019

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.