En el Día Mundial de las Enfermedades Raras recordamos que aún queda mucho por investigar

0 Publicado en Salud

Más de 3 millones de personas en España, lo que supone en torno a un 6% de la población del país, se va a ver afectada por una enfermedad rara en algún momento de su vida. Se trata de un grupo de dolencias que recibe este nombre al padecerlas menos de 5 personas por cada 10.000 ciudadanos. Hoy, 28 de febrero, ponemos el foco en esta realidad con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Esta edición de 2018 – en la que se cumplen 10 años desde que se celebró por primera vez- quiere llamar la atención sobre lo crucial que es el avance en investigación para dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren una dolencia de este tipo, ya sean en forma de tratamiento, medicinas o, simplemente, mejores atenciones.

Todavía queda mucho por hacer. Como parte de ese trabajo, en esta edición la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) buscar darle una dimensión más internacional para conseguir que esas enfermedades poco frecuentes se incluyan como prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La importancia de la investigación, señalan desde Eurordis, radica en que “puede ayudar a la identificación, la obtención de diagnósticos y a que los pacientes tengan más información. Además, contribuye al desarrollo de tratamientos innovadores y en algunos casos a la curación”.

Se conocen más de 7.000 enfermedades raras -cada semana se refieren hasta cinco nuevas en el mundo-, y afectan a 30 millones de personas en Europa y a más de 300 millones en todo el mundo. No tienen cura y hay muy pocos tratamientos disponibles para las citadas dolencias. Las más frecuentes, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), son las que afectan al sistema nervioso (un 45% de los casos). Además, la mitad de los pacientes suelen tener también manifestaciones neurológicas derivadas de ese padecimiento.

Etiquetas: Enfermedades raras, Niños, salud

Deja un comentario en En el Día Mundial de las Enfermedades Raras recordamos que aún queda mucho por investigar

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.