Día Mundial de la Salud: todo el mundo tiene un papel que desempeñar

0 Publicado en Salud

Sobran las razones para celebrar el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que mañana, 7 de abril, se quiere recordar un doble, e importante,  objetivo: todo el mundo tiene un papel que desempeñar y salud para todos.

La fecha escogida para conmemorar este día está vinculada al nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, fundada sobre el principio de luchar para que todas las personas puedan hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr. Por eso cada año elige un lema diferente para celebrar su aniversario, con el que sumar a la sociedad y a las instituciones a esa batalla contra un problema de salud.

De igual forma que en 2017 esta efemérides se centró en dar visibilidad a la depresión, en 2018 se busca otorgar relevancia y protagonismo a la petición de la OMS a los líderes mundiales para que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas (#HealthForAll , #WorldHealthDay) .

Sólo así se logrará la cobertura sanitaria universal (CSU) y con ella garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, sin tener que pasar apuros económicos. Con los beneficios que ello conlleva: mejora de la salud y esperanza de vida de las personas, reducción de la pobreza, creación de empleo y crecimiento económico, protección frente a las epidemias y promoción de la igualdad de género.

Algunos países han realizado ya grandes avances hacia esa cobertura sanitaria universal pero, aún así, la mitad de la población mundial no puede acceder a los servicios sanitarios que requiere. Por eso, la OMS busca con este día recordar la necesidad de la CSU y los beneficios que puede aportar.

Para ello, no hay que perder de vista que todo el mundo tiene un papel que desempeñar. Colaborar en la medida que cada uno pueda hacerlo. Conocer datos sobre la salud en el mundo y los problemas que genera la falta de medios para poder ayudar. Como dice la OMS tan sólo falta Inspiración + Motivación + Programa.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Día Mundial de la Salud: todo el mundo tiene un papel que desempeñar

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.