Día Mundial contra el Cáncer: el 30% de las muertes son ocasionadas por factores de riesgo evitables

0 Publicado en Salud

El número de casos de cáncer diagnosticados continúa en aumento desde hace décadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Global Cancer Observatory, en 2018 se registraron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y 9,6 millones de personas murieron por esta enfermedad.

Además, según la (OMS), entre los factores responsables destacan el crecimiento de la población, el envejecimiento y cambios en estilos de vida propios de países industrializados. A lo que se suma que el 30% de las muertes son ocasionadas por factores de riesgo evitables, como el tabaco (hasta un 80% de los casos de cáncer de pulmón), el alcohol, la falta de frutas y verduras en la dieta y el sedentarismo, entre otros.

Europa representa el 23,4% de los casos globales de esta enfermedad y el 20,3% de las muertes, aunque solo tiene el 9% de la población mundial. Las Américas, con el 13,3% de la población mundial, representan el 21% de incidencia y el 14,4% de mortalidad.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, lo que supone un 12% más que en 2015.

Para llamar la atención sobre estas cifras, como cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, una enfermedad que es ya una de las principales razones de mortandad en el mundo.

Por ello es esencial que, además de promover iniciativas para apoyar a los afectados se difundan acciones de concienciación, basadas en la prevención y detección temprana de las enfermedades oncológicas. Más allá de fomentar unos hábitos de vida saludables, es sustancial incidir aún más en la importancia de realizarse exámenes médicos con el fin de confirmar o descartar la enfermedad ya que si se detecta pronto será más fácil tratarla.

Aunque el objetivo de un día como hoy es resaltar que el protagonista de esta historia sigue siendo el enfermo, es necesario recordar que todos los que le rodeen médicos especialistas, familiares y amigos-  son una pieza clave y muy necesaria para apoyarle en seguir hacia delante.

Desde MAPFRE ofrecemos prestaciones especiales de medicina preventiva y rehabilitadora para el diagnostico precoz de enfermedades de mama y, gracias al servicio “En Buena Compañía”, se proporciona un teléfono directo para que el paciente oncológico reciba ayuda para a coordinar y gestionar todos los tratamientos y citas necesarias en estos casos. Esta es una iniciativa concebida con el fin concienciar y mejorar la salud y el bienestar de los empleados y familiares de la compañía y de la sociedad en general.

Etiquetas: Cáncer, Cáncer de mama, MAPFRE Group, Vida saludable

Deja un comentario en Día Mundial contra el Cáncer: el 30% de las muertes son ocasionadas por factores de riesgo evitables

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.