¿Defensas bajas?: descubre cómo subirlas

0 Publicado en Salud

Un estilo de vida insano ataca constantemente al sistema inmunitario, el cual se encarga de protegernos contra invasores externos (bacterias, virus, hongos, toxinas…). Y al contrario: si llevas una vida sana y activa, contribuyes a que este mecanismo de defensa frente a microorganismos se fortalezca. Esto es lo que debes hacer para mejorar tus defensas naturales, según expertos de la Escuela de Medicina de Harvard:

Ten una buena higiene. Esto mantiene los gérmenes a raya. Para ello aconsejan lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y después de ir al baño; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser o, si no dispones de uno, hazlo sobre el codo; tampoco recomiendan apretar las espinillas.

Vacúnate. Se refiere tanto a las vacunas establecidas en el calendario infantil como a las puntuales, como la de la gripe a ciertos colectivos o cuando se viaja a determinados países.

Prevén intoxicaciones alimentarias. Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos crudos; limpiar con agua la carne, el pescado y las verduras antes de cocinarlos o servirlos; no mezclar alimentos crudos y cocinados; cocinar los alimentos para que no queden crudos; descongelar solo en la nevera o el microondas.

Toma precauciones con el agua en viajes. En algunos países, debes tomar solo bebidas embotelladas; no ingieras hielo, verduras ni productos lácteos y tampoco frutas sin pelar.

Practica sexo seguro. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual utiliza preservativos en las relaciones sexuales, incluidas las orales y anales.

Aparte de tomar medidas para evitar infecciones, llevar una vida saludable implica no fumar, tener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio de forma regular, mantener la báscula a raya, controlar la presión arterial, beber con moderación, dormir lo suficiente y minimizar el estrés.

¿Funcionan los suplementos de vitaminas y minerales? En algunos casos sí, por ejemplo cuando existe un déficit de micronutrientes, algo que sucede especialmente a las personas mayores. Si no existe esa deficiencia, no se ha comprobado científicamente que este tipo de productos mejoren o protejan el sistema inmune, según la Escuela de Medicina de Harvard. 

 

Foto: Pexels

Etiquetas: Consejos, Vida saludable

Deja un comentario en ¿Defensas bajas?: descubre cómo subirlas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.