¿Cuándo empezamos a envejecer?

0 Publicado en Salud

Tradicionalmente se ha considerado que la vejez empieza con la jubilación, a los 65 años. Pero con el aumento de la longevidad cada vez más esta consideración pierde sentido. Hoy en día, la mayoría de las personas mayores de esa edad siguen siendo muy activas y sanas. Es más, debido a la evolución de la esperanza de vida incluso se ha incrementado la edad oficial de la jubilación en no pocos países de nuestro entorno, incluido España que la elevó a los 67 años, un cambio que será efectivo a partir de 2027.

La vejez comienza cuando las funciones motrices y cognoscitivas empiezan a deteriorarse. Por eso, no se puede determinar una edad exacta en la que empieza el envejecimiento, porque eso depende de cada persona. No existe un consenso de cuándo se inicia el proceso. Los expertos prefieren hablar de etapas, conocidas cada vez más como “las nuevas edades de la vida”, como se recoge en el libro Longevidad y envejecimiento en el tercer milenio: nuevas perspectivas, escrito por Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor del Master en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid, y editado por Fundación MAPFRE. Los autores hablan de cuatro etapas: prevejez, de 60 a 64 años; vejez funcional, de 65 a 74 años; vejez plena, de 75 a 79 años; vejez avanzada, de 80 y más.

Sin embargo, los primeros síntomas de deterioro biológico, pueden aparecer en torno a los 26 años, según un estudio de la Universidad de Duke. Para algunos, el declive “comienza a los 28, con una velocidad de 1% a 2% anual, a los 49 años de edad ya se ha perdido de un 20% a un 40% de las capacidad regenerativa”, señalan los autores.

¿Cómo saber cuándo estamos entrando en la mediana edad? Este proceso se retrasa cada vez más también. Una encuesta en Reino Unido de la aseguradora Benenden Health, que revela algunas de las señales que se manifiestan cuando la juventud empieza a declinar, lo marca en torno a los 53. A esa edad ya hay gente que no sabe manejarse con las últimas tecnologías, no entiende de qué hablan los jóvenes, odia los bares ruidosos, elege la ropa y los zapatos en función de la comodidad y no por la moda, olvida los nombres de las personas, se queda dormido después de tomar un vaso de vino o prefiere salir a caminar un domingo que quedarse tumbado en la cama.

El Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) toma como referencia el tiempo de vida que queda por vivir: consideran que la vejez llega unos 15 años antes de la muerte. Si en España la esperanza de vida de las mujeres es de 85 años y la de los hombres de 79, entonces la vejez comienza a los 70 y a los 64, respectivamente.

Por los estudios con gemelos se sabe que el proceso de envejecimiento solo depende en un 20% de los genes, influye mucho más el estilo de vida, así que ¡a cuidarse!

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en ¿Cuándo empezamos a envejecer?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.