¿Cuál es la mejor manera de ducharte para evitar problemas de salud?

0 Publicado en Salud

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y, por eso, hemos de cuidarla y protegerla. Como podrás sospechar, los problemas de salud a los que nos vamos a referir tienen que ver con la piel y la manera en que nos duchamos. La ducha es un ritual de higiene que practica la gran mayoría de las personas con una frecuencia que va desde unas dos o tres veces por semana, a diario o, incluso, varias veces al día. Sobre todo, ahora en verano que es cuando más sudamos o necesitamos quitarnos el cloro de piscinas o la sal y la arena de la playa.

El calor del agua, el tipo de jabón o gel de ducha, las cremas que utilicemos… todo ello va a influir en la salud de nuestra piel y, por lo tanto, debemos seguir ciertas pautas para no acabar por agredirla.

Duchas cortas, no necesariamente frecuentes y sin abusar del jabón o la temperatura

Existen muchos puntos a tratar para conocer la ducha perfecta. La higiene diaria es fundamental, pero conviene conocer cómo va a reaccionar nuestra piel ante los jabones y el exceso de limpieza. Hablando de la duración de la ducha, la OMS recomienda que no dure más de cinco minutos, pero se suele aceptar un margen algo mayor, no más de 10 minutos, por ejemplo.

La principal razón de las duchas cortas es el ahorro de agua, sobre todo con la falta de lluvias que está siendo habitual, pero también es verdad que, cuanto más corta sea la ducha, tanto mejor para la piel. La temperatura del agua también es muy importante: el agua demasiado caliente puede acabar con las células y lípidos que forman la capa protectora de la piel. Si está demasiado fría tampoco nos va a beneficiar, y es que las temperaturas extremas nos perjudicarán en cualquiera de los dos sentidos. Lo mejor, agua tibia, calentita, y nada más.

En lo que respecta al  jabón o gel de ducha, la realidad es que no necesitamos cubrirnos de espuma a diario, ni por toda la extensión de nuestra piel. Una ducha cada dos o tres días es suficiente para garantizar la higiene y mejorar la salud de la piel, a menos que sudemos profusamente en el trabajo o que hagamos mucho deporte. Para casos de actividad normal, aplicar jabón en axilas y pliegues de la piel donde se pueda acumular la suciedad, además de en las zonas íntimas es suficiente.

El uso de un jabón tradicional, en lugar de gel de ducha, y el uso de las manos para la limpieza es suficiente para garantizar la higiene. Las esponjas no son tan buenas como parecen para frotar la piel, y la mayoría de los geles de ducha contienen productos que eliminan los aceites naturales de la piel y el cabello.

En contra de lo que parece más intuitivo, la ducha reseca la piel. Es decir, se pierde hidratación tras la ducha, y por eso existen las cremas hidratantes. A la hora de secarnos, conviene hacerlo con suavidad, sin frotar la piel, y aplicarnos una loción humectante que garantice la hidratación.

Etiquetas: higiene

Deja un comentario en ¿Cuál es la mejor manera de ducharte para evitar problemas de salud?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.