Consejos para utilizar las mascarillas con el calor del verano

0 Publicado en Salud, Seguridad

Junto con las medidas de aislamiento social y el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas se ha mostrado muy eficaz para frenar el aumento de las infecciones por COVID-19. Es más, un estudio de la Universidad China de Hong Kong, publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, concluye que las regiones que adoptaron antes las mascarillas tuvieron una tasa de infección más baja. Y pone como ejemplo Hong Kong y áreas de Taiwán, Tailandia y Malasia.

Otros estudios también resaltan la importancia del uso de mascarillas para ayudar a reducir la propagación. De ahí que, una vez asegurado el suministro, cada vez más países opten por el uso obligatorio en espacios públicos.

Está clara la eficacia de las mascarillas, así que es importante utilizarlas, pese a que esto pueda generar incomodidad, especialmente en verano. Sentir calor, picores, sudor, irritación de la piel y dificultad para respirar son algunos de los inconvenientes más habituales cuando la llevas puesta, y dan tentaciones de quitársela. Sigue estos consejos que te ayudarán a sobrellevar su uso en los días estivales.

-Opta por mascarillas de materiales transpirables. Las mejores de tela —indican los Centers for Disease Control and Prevention (CDC)– son las de algodón 100%. Pueden adquirirse en farmacias o bien puedes confeccionar tu propia mascarilla, por ejemplo, con una camisa o camiseta vieja, de un color claro, ya que este rebota el calor. Este organismo enseña paso a paso cómo confeccionar una en casa.  Lava las mascarillas de tela con la mayor frecuencia posible.

-Que ajuste bien pero sin apretar. La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, pero no demasiado para facilitar la respiración. Para ello, adapta las gomas de las mascarillas a tu fisionomía.

-Con las altas temperaturas y la humedad, no recomiendan el uso continuado de las mascarillas porque acumulan más bacterias todavía. Para evitar esto, aconsejan llevarlas en interiores, como el transporte público y supermercados, y en exteriores solo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esto no quiere decir que las mascarillas sustituyan el distanciamiento social: lo mejor es evitar ir a lugares en los que no se puede respetar el distanciamiento físico.

-Mascarillas de reemplazo. Por el sudor o la humedad, las mascarillas pierden eficacia y, además, al mojarse pueden irritar la piel. Por eso es conveniente que lleves contigo más de una mascarilla para cambiarla cuando sea necesario. Transpórtalas dentro de una bolsa de plástico y se mantendrán limpias y secas. Cuando te la quites, protege el interior a la hora de guardarla en una bolsa de plástico con cierre.

-Deséchalas con seguridad. A la hora de reemplazarlas, guarda la usada en otra bolsa de plástico.

-Asegúrate de lavarte las manos y procura no tocar la parte exterior de la máscara. Lleva contigo un gel desinfectante por si no puedes lavarlas antes y después de ponerte la mascarilla.

-Evita salir a la calle en las horas de más calor. Mucho mejor si lo haces a primera o a última hora del día.

-Cuida la piel de esa zona. Aplica soluciones hidratantes para prevenir irritaciones.

-Si vas a la playa, ponte protector solar para que no te queden marcas en la cara. En el caso de que la mascarilla se manche excesivamente de crema, deséchala. Para nadar no la necesitarás, pero al salir del agua sí. Procura no mojarla ni ensuciarla, y si te pasa esto, debes usar una nueva.

-Buena hidratación. Procura beber agua con frecuencia, tal y como debe hacerse en verano, cuando sudamos más.

-Evita el uso prolongado. Usa la mascarilla cuando sea necesario, pero quítatela tan pronto como puedas.

 

Foto: Polina Tankilevitch en Pexels

Etiquetas: Consejos, Verano y vacaciones

Deja un comentario en Consejos para utilizar las mascarillas con el calor del verano

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.