Consejos para un buen calentamiento antes de hacer ejercicio

2 Publicado en Salud

477805491El calentamiento antes de realizar cualquier ejercicio es una rutina obligada para practicarlo de forma segura. Porque activa los músculos antes de empezar, los prepara para el entrenamiento. Y, de paso, favorece el rendimiento, la potencia muscular, la flexibilidad y la concentración y ayuda a prevenir lesiones.

Para calentar no requieres de ningún equipamiento. Se recomienda una duración de entre 5 y 15 minutos, dependiendo de la actividad que vayas a realizar. Eso sí, siempre debe ser progresivo, de menor a mayor intensidad. En función del deporte habrá que calentar unas partes u otras del cuerpo. La frecuencia cardiaca oscilará entre las 120-160 pulsaciones por minuto. Adáptalo a tus características y al tipo de actividad que vayas a realizar.

Normalmente, un calentamiento general se efectúa en cuatro fases: la primera activar el sistema aeróbico (carrera suave, por ejemplo). La segunda para preparar las articulaciones con movimientos rotatorios. En la tercera desplazamientos dinámicos, centrándose en el calentamiento de los músculos que se vayan a trabajar más durante el entrenamiento. Al final, estiramientos sin llegar al dolor (ejercicios que producen una elongación de las articulaciones, tendones o músculos). No importa si haces primero los estiramientos y después la movilidad articular, lo importante es hacer las dos partes, el orden es indiferente.

Una posibilidad para comenzar un calentamiento: caminar, correr de forma suave o pedalear en una bici estática. Después realizar movimientos de las articulaciones, en orden ascendente o descendente, como prefieras (por ejemplo, tobillos, rodillas, cadera, codos, muñecas, dedos, hombros, cuello). Activar los músculos directamente relacionados con la actividad física que se va a realizar. Finalizar con estiramientos, sin forzar, de los músculos más importantes para aumentar su temperatura de 5-10 segundos (hombros y brazos, abdominales, espalda, cintura, piernas).

Algo importante y que no todo el mundo sabe es que antes de iniciar el calentamiento debes beber agua, al menos un vaso.

Etiquetas: Actividad física, Consejos, Deportes, Vida saludable

2 respuestas a Consejos para un buen calentamiento antes de hacer ejercicio

  1. Antonio Taboada dijo:

    Hola, cuando hablais de los estiramientos os referis solo al momento del calentamiento, pero es importante hacerlos de nuevo al finalizar el ejercicio que vayamos a hacer, correr, bici, un partido…. se evitan lesiones musculares.
    Podeis profundizar en esta fase del ejercicio?
    Gracias

    • Ana Maria Gutierrez dijo:

      Lo tendremos en cuenta Antoni@. Gracias por tus sugerencias

Deja un comentario en Consejos para un buen calentamiento antes de hacer ejercicio

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.