Consejos para reducir el consumo de sal

0 Publicado en Salud

108796675No hace falta explicar cuán beneficioso es dejar de fumar. ¿Y prescindir del salero en la mesa? Para los expertos de la Fundación Española del Corazón reducir la ingesta de sal resulta tan bueno como eliminar el tabaco de nuestras vidas.

Sin embargo, una parte importante de este mineral se encuentra en los alimentos procesados. La sal en este tipo de productos (bollería, pan, platos preparados, embutidos…) ha aumentado de media un 6 % en los últimos cuatro años (desde el anterior estudio), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los fabricantes la agregan no solo para realzar el sabor, también para la conservación.

La cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de como mucho 5 gramos al día. En España tomamos el doble, así que se hace más necesario que nunca reducir el consumo de sal.

Recomendaciones para prevenir problemas cardiovasculares y de hipertensión

Evita los alimentos procesados, elaborados, precocinados. Prepara comidas caseras, con alimentos frescos. Contribuye a que tu dieta sea más saludable.

Añade la sal cuando la comida esté preparada, puesta en la mesa y no en la cazuela mientras se cocina. Directamente sobre el plato terminado le da más sabor y así echas menos cantidad.

Sazona con limón, ajo o cebolla en polvo, aceite aromatizado, vinagre, especias o con algún preparado especial sustitutivo de la sal elaborado con hierbas aromáticas.

-No pongas el salero en la mesa.

-Compra los productos en los que se indica “Reducido de sal”, habituales ya en los supermercados, sobre todo los fiambres como el jamón york y el pavo. Otros tienes la opción de adquirirlos sin nada de sal, por ejemplo las pipas o los cacahuetes.

Lee las etiquetas para ver cuánta sal contiene cada producto y así compararlos. Cuando viene indicado en sodio, recuerda que 1 gramo equivale a 2,5 gramos de sal.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Consejos para reducir el consumo de sal

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.