Practicar footing, jogging o running, como prefieras llamarlo, resulta un deporte barato, que puedes realizar en el horario que más te convenga y con múltiples beneficios para la salud física y mental. Si te animas a realizar esta completa actividad, no te lances a ello sin tomar nota de estas recomendaciones para iniciarte con buen pie este ejercicio.
Antes de nada, utiliza unas zapatillas de deporte específicas para correr. No escatimes en este gasto, tus piernas te lo agradecerán. Asegúrate de que son las que se adaptan mejor a las características de tu pie. Para ello, primero comprueba cuál es tu pisada. Esta prueba la efectúan en las tiendas especializadas de running. Su personal te asesorará después en cuál es la más indicada para ti. El resto de material, ropa cómoda, la que tú prefieras.
La primera semana alterna caminata de 3 minutos y 2 de trote. Esos 5 minutos los repites tres o cuatro veces (en total 15-20 minutos de práctica). Esto dos o tres días a la semana.
La segunda semana disminuye a 2 minutos el tiempo andando y eleva a 3 el trote. Repítelo cuatro veces (20 minutos en total). Tres días a la semana.
En la tercera semana, 1 minuto de caminata y 4 corriendo. También repetido cuatro veces y al menos tres días a la semana.
La cuarta semana, igual que la anterior pero cinco veces, es decir, 25 minutos en total.
La quinta semana 8 minutos de trote y 2 minutos caminando. Lo repites tres veces (30 minutos).
Cuando te sientas con ganas, capaz, trota de forma continua. Con este plan se trata de comenzar poco a poco, suave, progresivamente.
Muy importante también para convertirte en un buen runner: terminar con estiramientos suaves e hidratarte con frecuencia. Y cuando hayas alcanzado la forma física, no superes los 30-50 kilómetros a la semana, advierten los expertos, en un informe pionero de la Fundación MAPFRE.
Hola, me parece muy interesante este tipo de iniciativas, hay mucha gente que en estas fechas y de cara al verano y a la “operacion bikini” se echa a la calle sin mas, con el riesgo, ya no de lesiones que también, si no de no ser rigurosos y disciplinados en la práctica y a los tres días lo dejan. No se trata de correr la maraton a la siguiente semana.
Cada día se ve mas gente practicando running por la calle y eso siemrpe es muy positivo para la salud general y la para la propia sociedad.
Saludos
Próximamente, consejos para un buen calentamiento. Salud@s
Estupendo artículo. Después del veranito es una época crítica. Hay que tener mucha precaución y no tirarse a correr sin más.
Gracias.