Consejos para aprender a ser creativo 

1 Publicado en Salud

Creativos_dchaDe niños somos creativos, pero al crecer se va perdiendo esa facultad. Y ya hay quien ha alzado la voz para reclamar un tipo de educación que fomente la creatividad y no que la destruya. Entre ellos, Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad. Según él, a ser creativo se aprende porque todos tenemos esa capacidad.

Para incrementar la creatividad primero tenemos que identificar qué talento tenemos, en qué destacamos o qué nos gusta más. Lo reconocerás porque disfrutas con ello y no te cansas aunque a veces le dediques mucho tiempo. Para Robinson, la escuela debería ayudar a encontrar esa mejor destreza en cada uno de los alumnos.

Ese talento mueve la pasión y esta nos lleva a motivarnos para ir un paso más allá en esa habilidad. Así que también resulta fundamental para la creatividad que nos apasione esa afición (o llámalo idea, proyecto, ocupación, problema a resolver…).

Tenemos el talento, la pasión y la motivación. Ahora toca esforzarse y ahondar en la actividad, investigando sobre ella, trabajando, estudiando, leyendo, intentando buscar algo más, una nueva visión o aportación, algo que no se le haya ocurrido a nadie antes y que no sea precisamente la forma más habitual de acometer.

Ese ir más allá nos lleva a arriesgar, a probar una y otra vez y puede ser que también a errar. Y de los errores, ya se sabe, se aprende. Ser críticos con uno mismo y plantearse si eso es lo que buscamos, también estimula la innovación y la creatividad, según Robinson.

La FUNDACIÓN MAPFRE impulsa el programa educativo Recapacita en el que implica a colegios y familias y se facilita a profesores y alumnos materiales didácticos con las últimas tendencias y metodologías pedagógicas. Por ejemplo, en la teoría de las Inteligencias Múltiples, que distingue siete inteligencias: lingüística, matemática, musical, corporal-kinésica, visual, intrapersonal e interpersonal. Todos las tenemos, por tanto, se pueden potenciar. En el cuarto taller de este programa de Inteligencias Múltiples, uno de los temas está dedicado al desarrollo de la creatividad y recomienda a los más pequeños estas 9 ideas:

  • Camina y observa lo que te rodea.
  • Por una cosa mala que te ocurra, piensa en tres buenas.
  • Ve a ver películas de fantasía
  • Pinta con un color que no te guste.
  • Haz una lista de cosas imposibles. ¿Cómo hacerlas posibles?
  • Habla con los abuelos, escucha sus historias.
  • Piensa cómo se inventó un objeto que uses.
  • Busca formas en las nubes.
  • Apunta ideas en tu cuaderno de ideas geniales.

Estas pequeñas acciones predisponen a la creatividad a los niños. Pero también existen técnicas para adultos. Una de ellas es la de “Los seis sombreros para pensar”,  un método que consiste en abordar una análisis desde seis perspectivas diferentes, ya sea de forma individual o en grupo. Otra técnica muy aplicada para desarrollar la creatividad en grupo, la “Lluvia de ideas” (brainstorming), propone generar la mayor cantidad posible de ideas sobre un tema determinado. Las aportaciones tienen que ser breves y no pueden ser criticadas por nadie del equipo. Cuantas más se aporten, mejor.

Y tú, ¿has probado alguna técnica para ser más creativo? Cuéntanos en un comentario.

Etiquetas: Consejos, Fundación MAPFRE, Innovación Educativa, Pensamiento creativo

Una respuesta a Consejos para aprender a ser creativo 

  1. Luis dijo:

    Coincido con Ken Robinson en que la creatividad se puede “forzar”. Además no es dificil, lo único que hay que practicar. La creatividad consiste simplemente en contectar dos cosas aparentemente sin relacion para conseguir algo nuevo con sentido propio. Todos lo hacemos de forma instintiva cuando contamos un chiste o hacemos humor.

Deja un comentario en Consejos para aprender a ser creativo 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.