Consejos para evitar lesiones jugando al pádel

3 Publicado en Salud

padelLa práctica del pádel se ha popularizado en los últimos años en España, convirtiéndose en el deporte más practicado en nuestro país después del fútbol. La Federación Española de Pádel calcula que unos dos millones de españoles lo practican de forma habitual, una cifra que va aumentando año a año.

Hay varios factores que explican el éxito de este deporte: no requiere una gran forma física, se practica en grupos de cuatro personas, por lo que es también una actividad social, es fácil de aprender (incluso en la edad adulta), y la compra de la equipación no requiere un gasto muy elevado. Pese a su popularidad y fácil acceso, el pádel no es un juego, es un deporte y como tal precisa una serie de consideraciones para practicarlo con seguridad y evitar lesiones.

Conocer los riesgos del pádel para evitarlos

El hecho de que muchas veces se considere como un juego y no como un deporte es lo que provoca numerosas lesiones entre quiénes lo practican. Por ello, la Fundación MAPFRE ha realizado un estudio que analiza los factores que más influyen en las lesiones jugando al pádel y cómo prevenirlas.

El mayor número de lesiones se produce por el elevado número de movimientos que implica este deporte, ya que se trata de un juego duro y rápido. Las lesiones más frecuentes entre los jugadores de pádel son: esguince de tobillo, contracturas musculares, epicondelitis (o codo de tenista), roturas musculares de gemelos, tendinitis y lumbalgias. Según refleja este Estudio epidemiológico de las lesiones en el deporte de ocio, el 20% de las lesiones por este deporte se producen en tobillos y pies, el 15% en rodillas, el 14% en piernas, seguido de hombros (12%), tronco (10%) y abdomen o cadera.

lesiones padel

Los hombres con algo de sobrepeso, que juegan en césped artificial y que llevan practicando pádel más de 5 años, son el perfil que sufre más lesiones ya que son más competitivos en el juego. Por su parte, las mujeres, en general menos competitivas, se lesionan menos y sufren más lesiones en los hombros frente a los hombres cuyas lesiones más comunes son en las piernas.

¿Por qué se producen tantas lesiones practicando pádel? El Informe señala como principales causas los problemas físicos, el descuido y la imprudencia. Precisamente el hecho de que quiénes practican pádel lo entiendan más como juego que como un deporte es causa de múltiples lesiones, ya que no calientan nada o menos de 5 minutos, ni estiran después de practicarlo.

Consejos para evitar lesiones jugando al pádel

Aproximadamente, el 50% de quienes sufren una lesión jugando al pádel necesita rehabilitación posterior, por lo que es conveniente tomárselo en serio y seguir una serie de consejos para prevenir futuras lesiones. Practicar pádel, como cualquier otro deporte, es beneficioso para nuestra salud, lo que no quita para que la Fundación MAPFRE haya elaborado una serie de consejos que nos pueden ayudar a prevenir lesiones:

  • Antes de empezar a practicar este deporte es aconsejable consultar con un profesional médico, fisioterapeuta o profesional del deporte para saber si nuestro estado de salud es adecuado.
  • Es importante elegir el material adecuado: calzado especifico, pala adecuada y evitar jugar con pelotas muy viejas.
  • Realizar ejercicios preventivos dos veces por semana para evitar lesiones.
  • Consultar con un experto para mejorar la técnica y evitar así lesiones de hombro.
  • Calentar antes de comenzar a jugar y estirar después.
  • Practicar con prudencia: no más de dos horas y evitar jugar sobre hierba artificial muy gastada. Además hay que tener cuidado con las pelotas sueltas para no pisarlas y lesionarse.
  • Disfrutar con la competición, pero siendo conscientes de que el riesgo es mayor.
  • Hidratarse durante los partidos.

Seguir estos consejos es sencillo y podremos así disminuir el riesgo de lesiones practicando pádel, un deporte que cuenta con cada vez más seguidores.

Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a Consejos para evitar lesiones jugando al pádel

  1. Luis dijo:

    Sobre el punto de “calentar primero”, propongo un post con el contenido de “Cómo calentar primero” ;-) . Somos muchos, me incluyo, que lo hacemos de forma intuitiva y entiendo que no siempre adecuadamente.

    Salu2.0

    • Ana Maria Gutierrez dijo:

      Muchas gracias por tu propuesta, la tendremos en cuenta. Salud@s

  2. Muy util para cualquier persona relacionada con el deporte, leer este articulo te muestra lesiones muy comunes

Deja un comentario en Consejos para evitar lesiones jugando al pádel

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.