Cómo protegernos bien durante una ola de frío

2 Publicado en Salud

ola de frio
El frío llegó este año, tarde, pero muy intenso en la forma de una ola polar que está dejando a España congelada, según la zona. Fuertes nevadas, temperaturas extremadamente bajas durante días, y la impresión de que todo esto nos coge por sorpresa, definen a las olas de frío. En estas condiciones, y pensando en que se pueden alargar unos días más, conviene saber cómo protegernos bien ante el frío, poniendo especial atención en los mayores y los niños más pequeños.

Se define una ola de frío, en primer lugar, dependiendo de la zona en la que se resida. Pero por lo general, una ola de frío se define, según la AEMET, como “un episodio de al menos tres días seguidos en el que como mínimo el 10% de las estaciones de una zona registran temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de mínimas diarias de los meses de enero y febrero“. Un frío anormal, básicamente, durante varios días.

Precauciones básicas para afrontar la ola de frío en España

frio polar
Los ancianos y los niños y bebés son las personas más vulnerables al frío intenso, y por eso es importante saber cómo protegerlos de estas gélidas temperaturas. Para los ancianos, el frío es sumamente peligroso porque pueden empeorar los problemas relacionados con el sistema circulatorio y respiratorio, entre otros problemas. Para protegerlos del frío, debemos seguir estas indicaciones:

  • Favorecer una dieta que aumente la producción de energía calorífica. Puede ser elevando la ingesta de carbohidratos (arroz, pasta, legumbres), y proteínas (carnes y pescado azul). Han de beber mucho líquido como agua, infusiones o zumos, mientras que el alcohol se ha de desechar.
  • Controlar bien la temperatura en el domicilio: nunca inferior a 21º C.
  • Han de vestir ropa cómoda, y mejor con varias capas de ropa que sólo una o dos. Muy importante proteger las zonas por las que se pierde más calor, por ejemplo la cabeza, los pies y las manos. Gorro y guantes son fundamentales para salir a la calle.
  • Mantener una actividad física normal es también importante para los mayores, aunque si existe riesgo de hielo o nieve, y por tanto de caídas, ha de extremarse la precaución.

En cuanto a los niños pequeños y bebés, las siguientes precauciones los mantendrán protegidos del frío:

  • Dependiendo de la edad, lo mejor es no salir a la calle en las horas de máximo frío. El sistema inmunológico de los niños todavía se está formando y fortaleciendo, y por eso son proclives a tener catarros, constipados, gripes y otras enfermedades, así que si podemos evitar que salgan al frío, mejor.
  • Hay que abrigarlos muy bien. Es mejor ponerles varias capas de ropa para que, cuando entremos en lugares con calefacción, podamos dejarles la cantidad de ropa justa.
  • La cabeza del bebé debe estar bien protegida del frío, con un gorro que además tape las orejas (crucial mantenerlas protegidas del viento frío). Si es muy pequeño se le pueden colocar unas manoplas, si es algo mayor unos guantes.
  • La alimentación debe aumentar en cuanto a la ingesta de vitaminas, incrementando las raciones de verduras y frutas, especialmente de los cítricos ricos en vitaminas A y C como la naranja y la mandarina.
  • Nada de bebidas frías, y sí del tiempo, o caldos calentitos, leche, etc.
  • La temperatura en casa debería rondar los 21ºC, y si el ambiente está muy seco, nos puede venir bien tener un humidificador.

Para el resto de jóvenes y adultos, las precauciones no deben ser menores, y conviene estar bien protegidos del frío con la ropa adecuada, utilizar gorros y guantes y la calefacción en su justa medida, para no sufrir cambios de temperatura demasiado bruscos. Mucho cuidado con esta ola de frío polar.

Si vamos a hacer un viaje en coche conviene tener en cuenta consejos específicos para el coche, y también seguir al pie de la letra las indicaciones de la DGT en cuanto a tráfico y carreteras .

Fotos | Javier Lastrassporras

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Cómo protegernos bien durante una ola de frío

  1. Temporadas de meteorología extrema con repercusión en los más vulnerables: niños, ancianos y enfermos. Sobre lo último trato en El blog de piel.

    Saludos

  2. Me parece muy interesante este articulo.
    Felicidades.

Deja un comentario en Cómo protegernos bien durante una ola de frío

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.